Básicos de mudanza: tu primera vez

Cuando vas a salirte de casa de tus papás por primera vez, en tu mente todo es felicidad. Solo puedes pensar en que por fin te vas a independizar y en lo bien que te la pasarás con tus roomies. Pero, sin afán de desanimarte y echarte a perder la fiesta, hay varios básicos de mudanza que debes considerar que estamos casi seguros de que no tienes presentes. Te ayudamos para que no te agarren de bajada a la mera hora. 

Básicos de mudanza: #1 El costo de la mudanza

El costo de tu mudanza dependerá de la ciudad en la que vivas. En ciudades grandes como CDMX, un servicio de mudanza puede ser bastante caro, incluso si solo te mueves a un par de kilómetros de donde vives actualmente.

Si tienes varios muebles, una mudanza podría llegar a costarte entre $3,000 y $5,000 pesos. Es un gasto que normalmente nadie considera, pero que es importante contemplar en tu presupuesto mensual pues hay que pagarlo.

¿No tienes taaaantas cosas? Entonces, dile a tus papás que te hagan paro y que te ayuden a mudarte a tu nuevo depa. Si esto no es opción, entonces piensa en aquel amigo que tenga una camioneta y dile que le pasas una lanita por su ayuda (menos de lo que te costaría un servicio profesional de mudanza). Igual y hasta tu roomie te podría ayudar.

Básicos de mudanza: #2 El tamaño de las cajas

Es muy común pensar que entre más grande la caja, más cosas le cabrán y pues eso es lo que necesitas para mudarte más fácil, ¿no?

¡Pues no! Exactamente porque las cajas grandes pueden guardar muuuchas cosas, por lo mismo se vuelven pesadísimas y súper difíciles de cargar y mover. No uses cajas demasiado grandes. Busca cajas de un tamaño mediano decente que, aunque llenes de cosas, puedas seguir cargando sin tanta dificultad.

Las cajas enormes terminan siendo un dolor de cabeza y espalda.

Básicos de mudanza: #3 Cosas esenciales para vivir en tu nuevo depa 

En casa de tus padres tienes todo lo que necesitas para vivir, comer, dormir, bañarte y existir. Es más, estamos seguros de que ni notas la existencia de muchas de las cosas, utensilios y objetos básicos de supervivencia, pues das por un hecho que ahí están. Pero, al mudarte a vivir solo la realidad golpea duro cuando te das cuenta de que no tienes casi nada de lo que necesitas para ser un adulto independiente respetable.

Para que esto no te pase, te damos un listado de las cosas esenciales que debes comprar para vivir en tu nuevo depa.

  • Utensilios de cocina: desde sartenes, ollas y espátulas para cocinar, ¡hasta tus propios platos y cubiertos para comer! En el equipo de Roomi hay a quienes les pasó que cuando se mudaron por primera vez, muy contentos se hicieron una pastita para cenar la primera noche en su nuevo depa y no tenían plato ni tenedor para comersela. Así que de que pasa, pasa. También considera un abrelatas, un bote de basura (o varios si separas tus residuos), un recipiente para el jabón de trastes, esponja, y trapos de cocina para limpiar y agarrar las cosas calientes. 
  • Básicos del baño: cortina de baño, tapete para salir de la regadera, toallas para las manos, jabonera, bomba destapacaños, cepillo para limpiar la taza, bote de basura. 
  • Básicos de limpieza: escoba, recogedor, trapeador, cubetas, trapos y esponjas. 
  • Caja de herramientas: martillo, desarmador, pinzas, cinta métrica, clavos, tijeras.
  • Ropa de cama extra: para que tengas algo que ponerle a tu cama mientras lavas las sábanas que te llevaste de casa de tus papás. 
  • Plancha de ropa: por si eres Godínez y necesitas llevar planchaditas tus camisas/blusas. Si no te acomodas planchando sobre tu cama (sin albur), también tienes que hacerte de un burro para planchar. 
  • Espejo de cuerpo completo: aunque no lo parezca, ¡es súper necesario!
  • Cortinas: las cortinas son una lata porque son bastante caras. Por fortuna, en tiendas como Home Depot puedes comprar unas persianas casi desechables que son de papel y que hacen paro mientras te puedes comprar unas más decentes (la verdad, te pueden durar años). 
  • ¡Servicio de internet!: contrátalo varios días antes de que te mudes y trata de agendar su instalación para el día siguiente de tu mudanza. 

Básicos de mundanza: #4 Muebles y aparatos básicos para vivir

Si vienes de casa de tus papás, normalmente solo saldrás con los muebles de tu recámara. Pero, ¿qué hay del resto de muebles básicos que toda casa debe tener?

Si te vas a mudar a un depa que no está amueblado, entonces debes considerar hacerte de los siguientes muebles y aparatos:

  • Refrigerador (¡súper, extra, ultra esencial! aunque sea ten un frigobar)
  • Horno de microondas (no tan esencial, pero hace buen paro)
  • Licuadora
  • Comedor, o de a perdis una mesa con un par de sillas 
  • Sofá o sala para tener donde relajarte fuera de tu recámara
  • Si tienes el presupuesto, puedes considerar comprar una lavadora y secadora. Si no, entonces ve buscando en Google Maps donde está la lavandería más cercana. Te dejamos los pros y contras de lavar la ropa en casa vs. lavandería.

Básicos de mudanza: #5 Limpiar tu nuevo depa antes de llenarlo de cosas

Habiendo dicho todo lo anterior, llegamos al último punto. Casi nadie lo piensa, pero es muy buena idea que tu depa esté limpio para el día en que vas a llegar con todas tus cosas. Así puedes desempacar y poner todas tus cosas sobre espacios limpios y no todos polvorientos y con telarañas. Lánzate tú o contrata un servicio para limpiar tu depa un día antes de tu mudanza.


Mudarse por primera vez es muy emocionante, pero también es cosa de adultos y cómo tal debes ser precavido. Si ya andas en estas andadas, échale un ojo también a este artículo donde te damos 12 consejos para hacer una mudanza eficaz. ¡Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa!