Una de las cosas que podemos hacer para salvar a nuestra computadora es darle mantenimiento preventivo, así te evitas el estrés de a gratis por que te falle cuando más la necesitas y termines gastando dinero de más.

¿Te choca estar corriendo al técnico a cada rato porque tu computadora guerrera de muchas batallas otra vez se puso mal? Quizá no sabías pero darle mantenimiento preventivo a tu computadora es una de las cosas que más puede ayudarte a que se alargue su tiempo de vida útil y dicho sea de paso, ayuda a que tú te ahorres un buen de dinero de tus bolsillos por llevarla a servicio de, literalmente, terapia intensiva.

¿Cada cuánto debo darle mantenimiento preventivo a mi computadora?

  • Aquí es importante que consideres el tipo de ambiente en el que tienes tu computadora: ¿es muy sucio? ¿es una oficina? ¿vives en un ambiente muy húmedo? La respuesta puede ir más o menos así: para ambientes donde haya mucho polvo o humedad, lo ideal es que cada 3 meses la lleves a mantenimiento. Esto es casi como cuando llevas a tus lomitos a que les den su baño y los dejen súper guapos. En un ambiente de oficina puedes darle el mantenimiento cada 6 meses. 
  • ¡Ah! Y no te olvides de USAR tu computadora, se suele creer que entre menos uso más tiempo nos dura pero la realidad es otra, fue diseñada para ser utilizada todos los días y no hacerlo puede ser hasta contraproducente, como en el caso de las impresoras que acaban obstruidas. Si la tienes arrumbada y no le haces caso, mejor véndesela a tu roomie (pobrecito, míralo como sufre haciendo home office con su computadora de la era de los dinosaurios).

Mantenimiento preventivo al hardware (o sea lo físico, lo palpable)

Como te decíamos arribita, el ambiente en el que tengas tu computadora es importante. Los cuidados y medidas que tomes para proteger los componentes físicos de tu compu te garantizan que va a tener un tiempo de vida decente.

  • Siempre cuida que no esté en ambientes demasiado húmedos ni tampoco en entornos demasiado calurosos: esto puede producir que las piezas físicas de tu equipo se dañen y que tengas que gastar en reemplazarlas.
  • Tienes que creernos cuando te decimos que a nadie le gusta cuando le dicen que se le echó a perder la tarjeta madre, y justo esto nos lleva a otra recomendación: debes estar muy seguro de que tus conexiones eléctricas son adecuadas. Una descarga muy potente puede quemar tu equipo en cosa de nada, y no te queremos ver llorando en caso de que todavía lo estés terminando de pagar. 
  • También toma en cuenta que para evitar el sobrecalentamiento del  equipo es importante que mantengas sus ventiladores limpios. 
  • Y por último: ¡Nunca te olvides de siempre, siempre, siempre apagar tu equipo si ya no lo vas a utilizar!.

Échale una manita de gato al software también (por el amor de Jesús)

  • Mantener limpio nuestro equipo en lo que no se ve es otro de esos detalles que nos ayudan a no estar pariendo chayotes porque el navegador de archivos se tardó 10 minutos en abrirte un documento o que tarde mucho en arrancar. 
  • Por favor, si usas antivirus ¡con uno solo es más que suficiente!, El usar dos o tres no te da garantía de triple protección, sólo hace muy lento a tu equipo ya que los antivirus funcionan todo el tiempo en segundo plano mientras la computadora esté encendida, esto sólo te va a provocar un consumo de recursos y energía súper desfavorable. 
  • Otra de las cosas que puedes hacer de forma constante es limpiar tu equipo de todos esos archivos basura que ya no necesitas, si necesitas una herramienta sencilla que te apoye en eso puedes usar CCleaner, o en todo caso que lo que necesites es actualizar los drivers de tu equipo pero no sabes cómo y temes regarla, entonces apóyate de Driver Booster, creenos que te salvarán la vida. 
  • Procura limpiar tan seguido como puedas tus cookies y la memoria caché de tu navegador personal del equipo, y siempre puedes protegerte de la publicidad molesta y horrible añadiendo un bloqueador como Ublock.

Ahora ya sabes los básicos del mantenimiento preventivo de tu computadora. Te dejamos este video de Henry Cavill armando su propia PC gamer para que te inspires. ¿Vas a comprar una compu nueva? Checa este artículo de cómo elegir una laptop para que el vendedor no se pase de lanza.