Al rentar un departamento o casa, uno de los requisitos indispensables es el depósito, éste monto de dinero que actúa como garantía para el propietario en caso de que el inquilino incumpla con los compromisos señalados. Por regla general, es equivalente a un mes de renta, aunque puede incrementar en caso de que no existan requisitos forzosos para formalizar el contrato.

¿En qué casos el depósito se le queda al casero?

En la mayoría de los casos este depósito es devuelto al inquilino una vez finalizado el contrato de arrendamiento. Sin embargo, existen situaciones que permiten al dueño a no devolverlo como:

  • No entregar el inmueble en buenas condiciones
  • Facturas pendientes de pago
  • Modificaciones al inmueble sin autorización

¿Qué puedo hacer para asegurar que me regresen el depósito?

Para que no tengas problemas con la devolución de tu depósito asegúrate de tener los siguientes respaldos:

Revisa el contrato antes de firmar

Es importante revistar cada detalle del contrato en especial si existe algún tipo de clausula que condicionen la devolución del depósito. Nunca firmes el contrato si no asegura cómo se realizará la devolución del mismo.

Revisa desperfectos

En cuanto recibas las llaves del departamento revisa bien que no existan desperfectos y de ser así avisa en cuanto antes al casero para que conozca desde un inicio los problemas que ya hay en el inmueble y más adelante no quiera cobrarte el depósito por ellos.

Limpia y repara daños

Antes de dejar el inmueble procura reparar los daños ocasionados durante tu estancia para así asegurar la devolución de tu depósito, procura regresarlo tal y cómo lo recibiste para que no haya ningún problema con la devolución.

Carta de no adeudamiento

Si en el edificio se paga mantenimiento por aparte, procura solicitar una carta de no adeudamiento para entregarla al arrendador y así tener un respaldo de que tus pagos han sido efectuados correctamente.

Servicios

Procura guardar los recibos de los pagos de los servicios del inmueble o por lo menos los de los últimos tres meses para entregarlos a tu casero y así evitar problemas en un futuro y que de eso no dependa la devolución de tu depósito.

Si no tienes problema con todo lo mencionado tu depósito deberá ser devuelto en un lapso de 30 días en promedio. Si durante este tiempo no te informa sobre desperfectos en la propiedad junto con un presupuesto de reparación, significa que está obligado a cumplir con la devolución del dinero. Recuerda que todo contrato de arrendamiento tiene validez legal, y en caso de que no se cumpla este acuerdo siempre podrás demandarlo. Conoce tus derechos al rentar para poder defenderte ante algún abuso por parte de tu casero.