Entre centros comerciales, parques geniales, restaurantes de lo más top y edificios con vistas increíbles, vivir en Santa Fe puede ser bastante cool. Aquí te contamos lo más padre de esta zona en la Ciudad de México.

Santa Fe es una zona empresarial y comercial un poquito alejada del resto de la ciudad, pero tiene su propio encanto. Si trabajas o estudias por estos lares, definitivamente deberías considerar mudarte a vivir por acá (ojo, es zona cara). Te contamos lo mejor de vivir en esta zona de la CDMX:

Lo cool de vivir en Santa Fe: #1 Zona corporativa

Santa Fe es uno de los ombligos Godínez más importantes de CDMX, y es que aquí tienen sede los corporativos trasnacionales más importantes de la ciudad. Verás muchísima gente en traje Godínez. También tiene varias universidades “nice”, como la Ibero, el Tec y el CIDE. Y donde hay estudiantes, hay vida nocturna. Si estudias en la zona, definitivamente te conviene rentar depa en Santa Fe.

Lo cool de vivir en Santa Fe: #2 Los centros comerciales

Santa Fe también es una meca de shopping en la Ciudad de México. Al vivir aquí estarás a pasos de algunos de los malls más exclusivos de la ciudad, con todas las tiendas que puedan pasar por tu mente (y algunas de ellas sólo están aquí), así que si eres fashionista, llevarás la delantera. Algunos de los centros comerciales que quedan cerca son Patio, Garden, Samara, Zentrika (que tiene teatro), Bosques, Duraznos, Interlomas, y por supuesto, el Centro Comercial Santa Fe, que es de los más grandes en toda Latinoamérica y hasta tiene pista de hielo. ¿Sabías que Amarte Duele —una cinta muy querida por los chavorrucos y que marcó eternamente a Ximena Sariñana en el imaginario del mexicano— fue grabada aquí en el Centro Santa Fe?

Y es que definitivamente, en Santa Fe hay un choque cultural entre dos mundos: el pueblo de Santa Fe y la mega urbe con rascacielos de la que te estamos pasando revista. Checa el dato de la peli y otras recomendaciones en este artículo de cine mexicano.

Lo cool de vivir en Santa Fe: #3 Parque “La Mexicana

Aunque muchos piensen que la Ciudad de México es un lugar gris de puro cemento, la verdad es que hay un montón de áreas verdes súper bonitas y agradables para respirar aire fresco y puro. Y en Santa Fe está uno de los parques urbanos más increíbles de la ciudad: El Parque “La Mexicana”.

Por donde lo veas, “La Mexicana” está padrísimo. Tiene un montón de espacio para simplemente acostarte y relajarte; tiene zonas exclusivas para perros, pistas para trotar y correr, áreas de juegos para niños, fuentes, un anfiteatro con presentaciones al aire libre y una zona de gastronomía con restaurantes y cafeterías con comida deliciosa. Este spot lo tiene todo, y si vives en Santa Fe lo podrás convertir en tu rincón favorito.

Lo cool de vivir en Santa Fe: #4 La arquitectura

Así como la gran Tenochtitlán se fundó sobre el Lago de Texcoco, Santa Fe se estableció sobre lo que antes fueron basureros. Y aquí encontrarás arquitectura de lo más vanguardista: la lavadora, la pirámide y el pantalón —que son los nombres con los que se conoce a estos edificios, aunque en realidad no se llaman así— son sólo algunos ejemplos de joyas de arquitectura contemporánea multipremiada del rumbo.

Lo cool de vivir en Santa Fe: #5 Restaurantes de todo tipo

Como ya te contamos, Santa Fe es principalmente una zona financiera, muy de negocios, por eso aquí hay restaurantes por todas partes y de todo tipo. No importa de qué tenga antojo tu tripa, aquí encontrarás alguna opción que te haga feliz. Eso sí, muchos de los restaurantes son caros, pero de vez en cuando un lujito foodie no hace daño.

Lo cool de vivir en Santa Fe: #6 Departamentos con vistas increíbles (como este)

En el resto de la ciudad es común que las vistas de los departamentos sean a una pared, a un edificio o a las azoteas de otras construcciones. Al ser una zona apartada del resto de la ciudad, Santa Fe tiene espacios más abiertos y sus edificios súper altos y ultra modernos tienen vistas espectaculares del área. Es muy probable que puedas conseguir compartir depa con una vista que te dejará con la boca abierta cada que pases por la ventana. Si bien la zona es muy fifí, rentar en Santa Fe no tiene que salirte en un ojo de la cara, sobre todo si compartes el depa con roommates increíbles que puedes encontrar en Roomi.


Como puedes ver, vivir en Santa Fe tiene su lado cool. Si te mueves por aquí y tienes con qué, deberías considerar mudarte y ahorrarte horas de traslado desde otra zona de la ciudad. Eso sí, toma en cuenta que para llegar a cualquier punto siempre tendrás que ir en auto o en transporte público (del cual no hay muchas opciones). Definitivamente no podrás llegar a otros lados caminando pues sí está bastante lejos. 

Para que tengas todo el panorama completo, échale un ojo a este artículo donde te platicamos cuánto cuesta vivir en Santa Fe.