Walking tour por el centro histórico de la Ciudad de México

En el centro histórico de la Ciudad de México hay cientos de cosas que ver y lugares que visitar. Es imposible verlo todo en un solo día (ni siquiera en una semana, ¡o incluso un mes!). Pero, por supuesto que hay sitios que son imperdibles y que, si solo tienes un día para recorrer el centro histórico y nunca has estado allí, debes visitarlos sí o sí. 

Hemos armado un walking tour con los sitios clásicos y que no debes perderte en el centro histórico de la Ciudad de México. No importa si eres nuevo en la ciudad o llevas viviendo toda tu vida aquí, esta ruta te gustará un montón.

¿Listo?

Primera parada en el Centro Histórico: Zócalo de la Ciudad de México

Cualquier walking tour por los lugares esenciales del centro histórico de la Ciudad de México debe empezar en el Zócalo: el corazón del primer cuadro de la ciudad. Seguramente ya sabes que esta es la plaza pública más importante del país y una de las más grandes en el mundo. 

La rodean varios edificios gubernamentales, hoteles, comercios y otros 3 sitios de interés de gran importancia histórica: la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el Templo Mayor. Si tienes tiempo, entra a alguno de ellos. Los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional son un agasajo visual.  

Segunda parada: Calle Madero

Después camina hacia Madero, una calle peatonal que conecta al Zócalo con el Palacio de Bellas Artes. Esta calle tiene un montón de historia y en sus 7 cuadras encontrarás un montón de tiendas, iglesias y recintos culturales como el MUMEDI (Museo Mexicano del Diseño), el Museo del Estanquillo y el Palacio de Cultura Banamex. Sobre esta calle también se encuentra la tienda Sanborn’s más famosa de la ciudad, conocida como “La Casa de los Azulejos” pues su fachada está recubierta de cerámica de talavera. Es bastante chula para una foto. 

Tercera parada: MUNAL

Después de caminar un rato por Madero, desvíate hacia el MUNAL (Museo Nacional de Arte) que es uno de los mejores museos de arte en el país. Además, la arquitectura de su edificio te dejará con la boca abierta. 

En frente del MUNAL está el Palacio de Minería y a un lado el Palacio de Correos. También puedes darte una vuelta por esos recintos. 

Cuarta parada (y una de nuestras favoritas del Centro Histórico): el Palacio de Bellas Artes

Un paseo por el centro histórico de la Ciudad de México no está completo sin una visita al Palacio de Bellas Artes. Esta es la casa máxima de arte en México y su edificio es todo un icono de la ciudad. Aquí se presentan algunas de las exposiciones más chidas que llegan a CDMX, además de que en su interior se exhiben de manera permanente 12 murales de los principales exponentes del muralismo mexicano, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

Además de artes plásticas, aquí se realizan un montón de presentaciones de otras expresiones artísticas como conciertos, operas, obras de teatro, shows de danza, etc. 

A un costado del Palacio de Bellas Artes está la Alameda Central que es el parque más antiguo de la ciudad (¡existe desde 1592!). Cruza la Alameda para llegar a la quinta y última parada de este walking tour. 

Quinta parada: La Azotea

Ahora sí, has llegado al final de tu walking tour por el centro histórico de la Ciudad de México y eso merece una buena chela con una gran vista. Por eso, la última parada del recorrido es en La Azotea, un rooftop con una vista padrísima a la Alameda Central donde podrás comer y beber delicioso.

Esta terraza se encuentra en Barrio Alameda, un complejo de estilo art déco con tiendas, estudios de tatuajes y uno que otro restaurante. 

La Azotea del Barrio es uno de los hot spots más geniales del centro histórico de la CDMX.

Si después de este recorrido terminas enamorado del centro histórico de la Ciudad de México y como que te entran ganitas de mudarte a esta zona, en este artículo te contamos por qué es cool vivir aquí