¡Bienvenidos a Medellín!

Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Medellín está ubicada sobre la cordillera central de los Andes. La bella capital del departamento de Antioquia, es reconocida por el espíritu emprendedor de su gente, por los maravillosos paisajes, por su clima excepcional y también por la belleza de sus mujeres, las paisas.

Dadaroom.com, la plataforma más efectiva para encontrar roomies y compartir apartamento en toda Latinoamérica, te quiere llevar a conocer esta linda ciudad a través de su guía completa, así podrás descubrir cuáles son los mejores barrios para compartir apartamento y todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Mercado del alojamiento.

Los Laureles

Uno de los barrios más verdes y agradables para vivir en Medellín por su gran población de árboles que transmiten tranquilidad y comodidad. En cuánto a la arquitectura, este barrio se inspiró en el diseño francés y eso se refleja en la organización de sus calles. De día se puede disfrutar de muchas actividades al aire libre, de hecho, el estadio de fútbol se encuentra en la zona. Los Laureles cuenta con una gran oferta de bares y restaurantes para disfrutar de ambientes muy diversos. De los bares destacan El Tibiri, el bar de la calle 70 que hace bailar los Medellinenses desde hace más de 20 años, el Imperium que es más antro y dónde se baila reggaeton a la caribeanense. También está el Son Havana que representa el típico bar cubano dónde se baila salsa a gusto. Les recomendamos algunos restaurantes: Il Massimo, sencillamente el mejor restaurante Italiano en Medellín, La Bodeguita Havanera, un tipo de fonda cubana del mismo dueño que el Son Havana quien es experto en dar un sabor extra a la comida cubana, y por último, La Catrina que sirve comida mexicana deliciosa con un toque gourmet

El Poblado

Este barrio se volvió el más popular de Medellín desde hace pocos años, los extranjeros lo aman y hay varios viviendo por aquí. Es conocido por ser un barrio residencial trendy y también el “hotspot” para salir en la noche. Tiene una concentración de bares, restaurantes, antros y plazas, dónde podrás encontrar todo para tu apto. El Parque Lleras es uno de los grandes atractivos y es considerado como el epicentro de los bares, restaurantes, discotecas, malls y hoteles del Poblado y de Medellín. Es por esto que el parque tiene el apodo de la Zona Rosa, en referencia a una zona de mucha fiesta. Extra a todo, pueden encontrar una buena oferta cultural con el Museo de Arte Moderno y el Museo El Castillo, dónde puedes hacer un picnic y tener el domingo cultural perfecto en compañía de tus roomies.

La América

Es una zona residencial donde se aprecia la tranquilidad y la vida cotidiana, muy cómodo para vivir. No es tan animado como El Poblado y Laureles pero la gente que vive ahí es muy amigable, y el barrio está lleno de pequeños lugares de comida local y de espacios para hangear. El Parque Floresta está considerado como el corazón de este barrio y es muy lindo, ideal para pasear con tus roomies. El plato tradicional colombiano a base de frijoles, chicharrón, arroz, plátanos machos, aguacate, y huevos fritos puedes disfrutarlo en el Madrigal, un lugar de comida y ambiente típico colombiano. Aunque sea una zona tranquila, en la noche tienen opciones para salir como el Blue un bar tranquilo y divertido a la vez, y el Night que se llena de gente buena onda. Los mejores restaurantes son el Café del Baluarte muy agradable donde sirven buen café y crepas, y Pizza El Imperio donde les recomendamos ordenar una fugazzeta con queso, una de las exquisiteces de la casa. Otro plan ideal para la noche es ir al parque Floresta a tomar una cervezas con tus compañeros de piso.

Informaciones prácticas.

Dónde estudiar.

Medellín, sin ser la Capital de Colombia, es una ciudad universitaria muy grande para todos los colombianos. Tres de las universidades presentes en Medellín aparecen en un ranking de las cien mejores universidades de Latinoamérica, por Quacquarelli Symonds. La Universidad de Antioquia aparece primera (23/100), luego la Universidad EAFIT (77/100), y la Pontificia Bolivariana (89/100). Las tres son muy buenas y reciben anualmente muchos estudiantes de intercambio provenientes de diversas partes del mundo. Una buena oportunidad para compartir apartamento y descubrir nuevas culturas y estilos de vida.

Transporte.

Al nivel del transporte, Medellín cuenta con algunas líneas de Metro, bastante eficiente y veloz. Gracias a sus extensiones llegan hasta puntos muy lejanos. Los taxis son baratos y se pueden tomar en la calle de día. En la noche, de preferencia, mejor hacer fila en un sitio de taxi o llamar a una compañía de taxi. Pueden llamar al 034 – 444 – 5555, les darán un código de cuatro dígitos que únicamente debes compartir con el conductor como “identificación de seguridad” cuando te recoja. Deben de probar el MetroCable, pasa encima del valle con una vista imperdible de Medellín según las rutas, y te lleva a lugares más naturales como el parque ecológico de Piedras Blancas que cuenta con un lago increíble.

Compras.

Medellín es famosa en América Latina por su industria textil y la existencia de centros comerciales modernos que hacen de esta ciudad un gran destino para los aficionados a las compras. El Poblado es la zona donde se encuentran varios shopping malls enormes tal como El Tesoro, Oviedo y el Mall de Santa Fe. Este último es el más grande de Colombia, cuenta con 450 tiendas, 25 restaurantes, y un teatro VIP. Encontrarás productos locales, artesanías de madera, cerámica, cuero y piedras preciosas. No puedes perderte el Mercado Artesanal de Sanalejo,el primer sábado de cada mes junta 450 artesanos en el Parque Bolivar; la Feria Artesanal en el cerro Nutibara, que se realiza el segundo y tercer fin de semana de cada mes; y el Parque de San Antonio, donde artesanos locales exponen sus creaciones de manera regular. Así pueden adornar su apto compartido con piezas tradicionales hechas a mano.

Costo de la vida.

Te compartimos algunas datos curiosos acerca del costo de la vida en Medellín que podrán servirte para hacer un presupuesto :

Una comida en McDonald’s: COL$ 12.500
Boleto de Metro (solo ida): COL$ 1.550
Una cerveza en un bar: COL$ 3.000
Gimnasio por mes: COL$ 107.000
Entrada a un club: COL$
Un jean Levi’s: COL$ 152.000
Boleto de Cine: COL$ 9.000
Un cuarto en apartamento compartido en el centro de la ciudad: COL$ 275.000

Actividades entre roomies.

Para salir en la noche, les damos aún más opciones. En Laureles se encuentra el Bar Underground, que constituye una de las mejores ofertas para rockeros con música desde los 70’s hasta ahora. Caminando en la avenida 33 van a encontrar el paraíso de las rumbas de salsa cubana, con el Son Havana, que es la mejor opción con bandas en vivo cada jueves y sábado. Otra propuesta interesante es  El Tibiri; un bar al cual asiste gente animada para bailar salsa un buen rato. En El Poblado, una buena opción de bar es el Calle 9+1, cerca del Parque Lleras, ofrece un rango de música desde el rock de los 80´ hasta el house contemporáneo; en las noches de buen clima, deja su canopy abierta lo que permite disfrutar aún más del ambiente. El famoso bar Dalí también se encuentra en este mismo barrio, tiene un ambiente cosy y caluroso por la gente que va y el staff del lugar, además de contar con charlas o conciertos en vivo de rock y jazz. Más en el centro de la ciudad, no se pueden perder El Eslabón Prendido, lugar de salsa imparable donde se baila como nunca acompañado de un rico shot de Aguardiente, bebida alcohólica local. Haciendo un paseo nocturno con sus roomies en la carrera 70 descubrirán más lugares de salsa y también de reggae.

Del lado de los restaurantes, Medellín tiene una gran riqueza culinaria, su comida tradicional, los productos locales y la influencia de otras culturas se combinan dando un resultado único. En Laureles te recomendamos Opera Pizza, las mejores pizzas en competencia con El Graspo de Uva en El Poblado. Para cambiar de estilo visiten el exquisito y colorido restaurante Orale, especializado en ofrecer lo mejor de la gastronomía Azteca para deleitar a los paisas. Pasando al arte francés, el restaurante Paris Paris, además de ser muy accesible, trae una oferta diversa de platitos franceses deliciosos y elaborados por un dueño de Britannia. Lo mejor de la comida Peruana la encontrarán en Peru Mix:y para degustar algo brasileño conviene ir a  Amarelo Rodizio en el Poblado. Tu roomie vegetarianos amará el Verdeo. Pero si lo que más quieres es comida realmente local, colombiana, les aconsejamos darse una vuelta cerca del Parque Poblado al Pilon Guarceño, un lugar encantador, sabroso y accesible.

En pleno centro cultural de Medellín, cerca al Parque Berrío, el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe, se encuentra la Plaza Botero. Un parque de esculturas con un área de 7.500 m² que aloja 23 obras de arte del maestro Fernando Botero. Este polígono cultural es un encuentro no solo para los turistas, sino también un espacio para disfrutar de conciertos, exposiciones y conferencias. De ahí se pueden dar una vuelta al Museo de Antioquia. Un espacio que ha venido impulsando el interés en el arte contemporáneo y promoviendo proyectos expositivos de resonancia política y social. Además de las exposiciones permanentes como la Sala Fernando Botero y la Sala de Arte Internacional, también cuenta con varios ciclos de cine, charlas y talleres tanto para adultos como para niños.

Para divertirte con tus roomies te aconsejamos ir al Parque Explora, un centro científico interior y exterior con el acuario más grande de América y un cine 3D. En el Parque Llera, puedes visitar Vinacure, un lugar con un ambiente de circo donde algunas personas vienen con máscaras a admirar performances acrobáticos. Otro lugar alternativo es el Teatro Matacandelas donde pasan obras experimentales, pueden tomar un café y apreciar la galería de arte antes del espectáculo.

Una de las principales feria que toma lugar en la capital Antioqueña es la Feria de la Flores en el mes de agosto. Se prepara todo el año por los medellinenses y con razón: tiene una duración de 10 días y ofrece 140 eventos culturales. Hay feria equina, festival de orquestas, grupos populares y el desfile de silleteros donde se puede apreciar un sinfín de colores de los arreglos florales que los campesinos llevan a sus espaldas.

Otra de las atracciones de Medellín, aunque sea un complemento al sistema de transporte público, es el MetroCable; te permite hacer recorridos a gran altura y hacia comunas o áreas específicas como el Parque Biblioteca España, el corregimiento de Santa Elena y el Parque Arví.

Finalmente les recomendamos visitar el Jardín Botánico de Medellín, allí podrán dar un paseo tranquilo y disfrutar con sus roomies de la diversidad de flora de la región. Además podrán visitar el Orquideorama, donde extra a la hermosa colección de orquídeas, helechos, bromelias y anturios, encontrarás una arquitectura espectacular.

Sobre el cerro de Nutibara, que tiene una altura de 80 metros, se encuentra la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Con una arquitectura colonial, el Pueblito Paisa es un lugar para deleitarse con comida típica de la región, encontrar artesanías para llevar de regreso a casa y apreciar la bella vista tanto de día como de noche desde los balcones.

En dadaroom.com, nuestra misión es ayudarte a encontrar roomies increíbles para compartir apartamento, ¡visítanos!