Antes de alquilar una habitación en cualquier departamento en Argentina, DadaRoom.com, la plataforma más efectiva para encontrar roomies en todo Latinoamérica, te proporciona algunos consejos y tips para que te puedas instalar y vivir la experiencia de compartir depto sin mayor complicación.

1- Antes de firmar el contrato

Te recomendamos que no entregues ningún depósito ni adelanto antes de firmar un contrato donde se estipulen claramente los parámetros del alquiler. Muchos fraudes se hacen así, pidiendo un depósito antes de firmar cualquier cosa o darte las llaves. No caigas en la trampa aunque confíes en las personas con quienes tratas.

2- El contrato de alquiler

Al rentar una sola habitación en un departamento o en una casa, el contrato de alquiler es totalmente necesario, aunque este sea sencillo. Lo más importante es que incluya:

-Los dos nombres y firmas del arrendador y el arrendatario, junto con la dirección del depto
-La duración del contrato con fechas de inicio y fin
-El precio de la habitación en alquiler, la forma y el día de pago
-Servicios incluídos: calentador, agua, electricidad, internet, gas…. Si no están incluidos, es mejor tener fijado un precio adicional para los gastos detallados
-Los detalles de la habitación: si está amueblada, cuáles son los muebles incluidos en el precio, etc…
-Los accesos a otros ambientes del depto
-Autorización de mascota en el depto o no

Además, ten cuidado con las cláusulas que vienen en el contrato, a veces pueden ser abusivas, así que léelas bien antes de firmar.

3- Hacer un inventario detallado

Revisa que todo está en orden en tu habitación antes de mudarte haciendo un inventario de los objetos y muebles, si es que hay algunos. Si no, igual verifica que todo sea en buen estado y reporta lo deteriorado. Lo mejor es tomar fotos del lugar y enviárselas al arrendador por correo para que tengas algun testimonio del inventario antes de instalarte.

4- Avisa con antelación si tienes que mudarte

A veces pasa que alguien se tiene que mudar a otro lado, y entonces el contrato debe terminarse antes de lo previsto. Ya sea que el arrendador o el arrendatario se mude, es mejor tener un periodo de aviso con anticipación fijado. Puede ser desde 15 días hasta 3 meses, dependiendo del arreglo que prefieran.

5- Reglas de convivencia

Finalmente te recomendamos dejar las reglas de convivencia bien claras desde un principio, tales como, si podrás recibir visitas o no, cómo se dividirán las tareas del día a día entre roomies (limpieza, etc.) y demás.

Recuerda que en dadaroom.com, nuestra misión es ayudarte a encontrar roomies increíbles para compartir depto, ¡Visítanos!