No tienes que salir del país para conocer la nieve. ¡Sí! Así como lo lees: en México hay nieve y estás a tiempo de disfrutarla en estos 6 destinos turísticos.

En tiempos de frío, casi todos hemos soñado con ver nevar y salir a hacer guerras de bolas de nieve, muñecos de nieve o aventarnos para hacer angelitos con el cuerpo como en las películas. No es necesario que rompas el cochinito para ir a otro país porque en México también tenemos nieve. Checa estos 6 destinos turísticos donde puedes ir a jugar con la nieve y divertirte como niño chiquito:  

Lugares con nieve en México #1: El Nevado de Toluca

Dónde conocer la nieve en México: El Nevado de Toluca se encuentra en el Estado de México.

 A unas dos horas de la Ciudad de México podrás encontrar el Nevado de Toluca, un volcán inactivo con paisajes hermosos donde además de andar entre la nieve puedes hacer diversas actividades. Si lo tuyo es el senderismo, puedes subir a la cima y admirar la hermosa vista que brindan las lagunas del sol y de la luna, que son de agua potable y además son reconocidas como las lagunas más altas del mundo.

Durante el recorrido podrás ver animales como venados, coyotes, tlacuaches, comadrejas y conejos de los volcanes, o algunas aves espectaculares como águilas, búhos y halcones. También puedes hacer alpinismo, y si te dan miedo las alturas o no eres tan aventurero, puedes pescar o hacer un día de campo y disfrutar de la vista.

#2: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Dónde conocer la nieve en México: Estos volcanes legendarios también se encuentran cerca de la Ciudad de México, y abarcan parte de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

En tiempos de frío los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl suelen cubrirse de nieve, por lo que ahora es un buen momento para ir a visitarlos. Esta es una zona montañosa donde también puedes encontrar flora y fauna muy diversa como coyotes, venados, zorros grises y conejos. Si eres un alpinista preparado, puedes intentar llegar a cima. Si eres una persona normal, puedes hacer ciclismo, caminatas, acampar o armar un picnic con tu roomie. 

Lugares con nieve en México #3: El Pico de Orizaba

Dónde conocer la nieve en México: El pico de Orizaba se encuentra en el límite entre el estado de Puebla y el estado de Veracruz.

También conocido como Citlaltépetl, que significa “la montaña de la estrella”, es la montaña más alta de todo México con casi 5 mil metros de altura. Suele cubrirse de nieve en el invierno (aún estás a tiempo) y alberga fauna como el cenzontle, el colibrí y el azulejo. Aquí también puedes hacer montañismo, ciclismo o acampar. Está muy cerca de Puebla o de Orizaba, ambos pueblos mágicos súper coloniales donde se disfruta mucho de un buen paseo. 

#4: El Sombrerete

Dónde conocer la nieve en México: El Sombrerete se encuentra en Zacatecas.

El Sombrerete es un pueblo mágico en el estado de Zacatecas, y en invierno se cubre de nieve. Es una excelente opción si no quieres alejarte mucho de la civilización, pues además de ver la nieve puedes pasearte por sus calles para admirar la arquitectura (hay muchos conventos, iglesias y templos), visitar museos, las zonas arqueológicas de Altavista y la Boquilla y disfrutar de comida deliciosa. 

#5: El Parque Natural Mexiquillo

Dónde conocer la nieve en México: Este parque de película está al norte de nuestro país.

Este hermoso parque natural se encuentra en el estado de Durango, donde hay diferentes actividades como el rappel, kayak, senderismo, ciclismo, pesca o alpinismo, además de poder acampar o rentar una de las pequeñas cabañas que se encuentran dentro del bosque o a la orilla del lago. También podrás encontrar cascadas y caídas de agua. En general, es una gran opción para visitar durante cualquier época del año, pero durante el invierno la experiencia es única pues verás el bosque blanco, cubierto de nieve con un paisaje que parece salido de la película de Narnia.

Otra gran opción es el Bosque de Monterreal, en la Sierra de Arteaga en Coahuila que está a solo dos horas de Monterrey. Te dejamos este artículo para que vayas a esquiar, y en el destino nevado que escojas, haz un muñeco de nieve Olaf por nosotros que no podemos salir 🙁

Ahora sí, ¡a disfrutar de la nieve, pata de perro!