Si eres de las personas a las que les encanta conocer nuevos lugares o culturas, la historia de las ciudades y ama los planes económicos, entonces, estás en el lugar correcto. Te compartimos un plan cultural low cost en Colombia: el recorrido por los mejores museos de Bogotá.

Bogotá, la capital de Colombia, es cuna de una riqueza cultural asombrosa, es por ello que tanto turistas como habitantes de la ciudad deberían visitar por lo menos una vez en su vida estos cuatro museos. 

Empieza tu plan cultural con el Museo del Oro del Banco de la República

Ubicado en el Parque Santander, en el centro de Bogotá, exactamente en la carrera 6#15-88 se encuentra este espacio emblemático de la capital que tiene como misión preservar y dar a conocer colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales que hacen parte del patrimonio cultural de nuestra generación. Para hacértelo más fácil y por si no googleaste la palabra lítico, este es un lugar cool que te llevará al pasado; podrás ver, entre muchas otras cosas, cómo se tallaron de forma minuciosa diversas figuras en oro ¡Te sorprenderás de la precisión!

Dato: Por COVID, el lugar aún no está abierto totalmente (*inserta un emoji de carita triste aquí*). Si quieres ir, tienes que reservar en la página del museo la fecha y hora de tu visita.

Costo de entrada: $4.000 pesos colombianos, es decir, lo que pagas por dos latas de coca cola.

Segunda parada: Museo de Bogotá

Si de plan cultural de bajo costo hablamos, este es el lugar indicado para saciar tu ñoñez. En este espacio encontrarás una colección cartográfica de la ciudad donde podrás ver en planos cómo fue creciendo Bogotá; también hay una colección fotográfica y otra de objetos patrimoniales que te ayudarán a tener una noción de cómo fue la capital antiguamente; además, a lo largo de la exposición podrás conocer los hitos más relevantes de esta urbe colombiana.

Dirección: Calle 10 Nº 3-61

Costo de entrada: $4.000 
Dato: Recuerda que por la pandemia tendrás que estar alerta a los cambios de horarios de apertura. Visita la página oficial del museo con anticipación.

El imperdible: El Museo Botero

Si te gusta el arte, posiblemente ya sepas quién es Botero y por qué es tan famoso. Tranqui, si no lo sabes, te dejamos una ayudita visual para que lo conozcas.

El maestro Fernando Botero es un artista plástico colombiano reconocido a nivel internacional por crear esculturas, pinturas y dibujos de gordos, sí, así como lo lees, su sello característico es jugar con las proporciones de las personas, frutas, animales, paisajes y todo lo que pase por sus manos. De hecho, dentro de sus esculturas más conocidas están “Las gordas de Botero” (Búscalas en tu navegador, son geniales). 

Bueno, y ahora que sabes quién es el artista, te seguimos contando, este hombre va un día de los 2000 y dona al Banco de la República algunas de sus mejores obras, que actualmente son resguardadas para que viajeros y habitantes de la capital vayan a visitarlas. Si estás en Bogotá y tienes ganas de salir en plan cultural, esta es una parada obligatoria, sobre todo porque además de empaparte de arte, podrás entrar el día que elijas y de forma gratuita. 

Costo de entrada: GRATIS

El postre: El Museo de Arte Moderno de Bogotá

Esto es para todos los gustos, como ves, cada uno de los lugares mencionados tienen su toque mágico y este no es la excepción. En este espacio, si bien puedes hallar una que otra escultura o pieza antigua, el foco está puesto en el arte contemporáneo, del que te hace replantearte si la mancha en la pared es una obra de arte o una señal clara de que tienes que conseguir un nuevo roomie. 

Yo, cuando salgo del plan cultural y termino replanteando mi vida.  

Bueno, ya en serio, anímate a explorar este museo en el que puedes disfrutar de espectáculos de danza, recitales, poesía en vivo, charlas educativas y distintas exposiciones rotativas cool. 

Costo de entrada: $8.000 

Dirección: Calle 24 #6-00

Dato: Si todavía no quieres salir de tu departamento el museo tiene a disposición cursos gratuitos de arte, exposiciones online y otras actividades en las que puedes participar desde tu casita. Si quieres saber más  haz clic aquí.


Listo, esto es todo amiguis, ya pueden ir por la sombrita y disfrutar del mejor plan cultural low cost en la ciudad de Bogotá. Es tan bella que sobran las razones para vivir aquí.