La historia urbana de la Ciudad de México muchas veces no la conocemos, podremos saber acerca de las leyendas que alberga la ciudad, sin embargo existen colonias que fueron construidas sobre panteones y seguramente estas viviendo sobre cadáveres y aún no lo sabes. Por eso nos dimos a la tarea de investigar aquellas zonas de la ciudad que antes fueron cementerios y contarte un poco de su historia.

Colonia San Rafael

Una colonia que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su céntrica ubicación y rentas accesibles, pero hace muchos años en 1824 se encontraba el Panteón Inglés, un cementerio dedicado únicamente a albergar los cadáveres de ingleses que morían en territorio mexicano. Este cementerio por más de cien años estuvo abierto hasta que en 1976, se decidió ocupar parte del recinto para construir lo que actualmente conocemos como Circuito Interior y un parque ubicado en la esquina que el Circuito forma con la Ribera de San Cosme. Lo más aterrador es que esos cadáveres nunca fueron exhumados y siguen enterrados en esta zona de la Colonia San Rafael.

Colonia Doctores

En lo que hoy conocemos como la colonia Doctores, se ubicaba el Panteón de Campo Florido, un cementerio que fue clausurado debido a su insalubridad, por lo que varios cuerpos fueron exhumados para llevar la construcción de la colonia Doctores, sin embargo se rumora que muchos de ellos quedaron atrapados en lo que hoy son las calles de esta colonia.

Colonia Guerrero

El primer recinto para albergar los cadáveres de la de la Ciudad de México fue el Panteón de Santa Paula, ubicado cerca de lo que hoy conocemos como la Unidad Habitacional Tlatelolco, en un inicio se abrió para recibir a todas las víctimas de cólera, pero después en el año de 1836 se declaró cementerio general y fue por muchos años considerado el cementerio de moda en la ciudad, en el que mexicanos de todas las clases sociales buscaban ser sepultados tras morir. La saturación del cementerio llevó a que se clausurara y la urgencia por comenzar la urbanización del lugar impidió que todos los restos se pudieran exhumar y todo esto hoy en día abarca parte de la colonia Guerrero.

Si quieres conocer más sobre la historia que alberga la Ciudad de México, conoce todo lo que nadie te dice de Coyoacán.