Además de su historia, Puebla es una de las ciudades de México con mayor crecimiento industrial gracias a la llegada de grandes compañías del sector automotriz dentro de la ciudad. Debido a su cercanía con la Ciudad de México, jóvenes estudiantes y profesionistas han decidido mudarse a esta ciudad con la intención de vivir en una zona que ha crecido económicamente sin perder sus tradiciones y que ha integrado sabiamente la modernidad en su vida diaria.

Conocida por su mole y sus deliciosos chiles en nogada, sus numerosas iglesias y la cerámica de talavera, Puebla es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que aunque te encuentres de viaje en México, es un punto del país que por nada deberías perderte.

Dónde vivir

Si bien Puebla no es una ciudad muy extensa territorialmente (pese a que algunos de los municipios que la rodean se han vuelto parte de la ciudad metropolitana), siempre el vivir cerca del lugar donde desarrollas tus actividades diarias te permitirá tener una mayor calidad de vida, pues así podrás dormir más, moverte a pie o en bicicleta olvidándote del tráfico, etc.

Por ello es que te dejamos las zonas que tendrás que considerar para compartir departamento si es que ya has decidido mudarte a esta bella ciudad.

Centro

No tan sólo es una de las zonas más económicas pararentar departamento en Puebla, sino que en general es una de las mejores comunicadas por el transporte público y para nunca aburrirte, pues siempre encontrarás actividades culturales y de ocio gratuitas o a muy bajo costo. El centro y su zócalo son muy atractivos por sus auténticos edificios, su catedral Santo Domingo, y también por su gran oferta de bares y restaurantes típicos y coloridos. La renta promedio de una habitación es esta zona es de $3,500 MXN.

Barrio de los sapos

Otro barrio con un ambiente vivo y cálido es él de los Sapos, ubicado sobre la calle 6 sur, entre la 5 y la 7 oriente, nombrado de esta manera debido a las lluvias tremendas que causaban inundaciones y encharcamientos permitiendo la proliferación de los sapos. En este barrio se pueden admirar antiguas casonas virreinales con balcones y magníficos edificios coloniales que se convirtieron en un sinfín de tiendas que ofrecen diversos tipos de antigüedades, muebles rústicos y muchas otras cosas más. Los fines de semana este barrio cobra vida debido al bazar de los sapos, un tianguis donde puedes encontrar diversas antigüedades o cosas de decoración para tu nuevo hogar. El estimado del costo de un departamento compartido es similar al del Centro por ubicarse a lado de esta zona.

Cholula

Si bien Cholula no está precisamente en la ciudad de Puebla, sí son muchas las personas que han decidido vivir en esta parte de la zona metropolitana debido a las universidades que alberga, así como por ser más económico. Las actividades culturales que se desarrollan en esta zona así como su oferta gastronómica y de vida nocturna ha posicionado a Cholula como uno de los lugares que no deberías descartar si es que te mudarás a Puebla. El precio de una habitación oscila entre los $2,500 y los $4,000, sin embargo es importante mencionar que en muchas de las ocasiones lo que se comparte esuna casa con amplios espacios y no tan sólo un departamento.

Angelópolis

Angelópolis es la zona lujosa de Puebla donde los fraccionamiento y los departamentos en exclusivos departamentos son los más codiciados por las personas que desean vivir con mayor comodidad. Rodeada de plazas comerciales así como de bares y restaurantes, siempre encontrarás un lugar nuevo qué conocer. La renta mensual por habitación es de aproximadamente $4,500 – $5,000, la cual aún así resulta accesible si la comparamos con zonas igual de lujosas en otras ciudades.

Información Práctica

Dónde estudiar

El estado de Puebla es uno de los 32 estados de México que alberga más universidades, repartidas entre las ciudades de Cholula y Puebla. Tan sólo entre éstas se ubican 13 universidades públicas contando con una matrícula de más de 14,000 estudiantes, todo esto sin contar las universidad privadas que representan un total del 75% de la oferta educativa. Así que sin duda encontrarás dónde estudiar la carrera universitaria de tus sueños. Entre las universidades más reconocidas se encuentran  la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Iberoamericana de Puebla. Otras más son el Politécnico, la Anáhuac y el TEC de Monterrey.

Transporte

Ruta Puebla es el sistema de transporte público que similar al del metrobús en la CDMX ya que cuenta con estaciones exclusivas de ascenso y descenso de pasajeros. Tienen 2 líneas que cruzan la ciudad por completo y a su vez de éstas se desprenden alimentadoras, por lo que casi seguro encontrarás una estación cercana al lugar dónde elijas vivir. El costo de un viaje sencillo es de $7.50.

Por otra parte, es necesario que sepas que en la Ciudad de Puebla hay más de 250 rutas de transporte público que también conectan a algunos municipios cercanos e incluso también se transportan a Tlaxcala. Sin duda, los poblanos tienen una muy buena planeación para que desplazarse no sea tan complicado.

Si necesitas un taxi o moverte por la noche, Puebla cuenta con los populares servicios de taxis por medio de aplicaciones, así que tampoco tendrás inconveniente si has decidido salir a fiestear a  Cholula y debes regresar a tu casa.

Compras

Si lo que necesitas es surtir tu lista del súper, no se te dificultará encontrar algún súpermercado cerca de ti, y aunque Puebla se ha ido modernizando, no abandona los clásicos mercados de las colonias, donde podrás encontrar productos frescos para preparar tus comida cada semana.

En cuanto a centros comerciales, Puebla cuenta con Angelópolis, un mall en el que encontrarás tiendas departamentales de todo tipo así como boutiques de marcas exclusivas, por lo que si deseas tener un día de shopping este es el lugar al que tendrás que acudir. De cualquier manera al irse expandiendo, Puebla cuenta con cada vez más centros comerciales por toda la ciudad, así que no tendrás que preocuparte de no encontrar eso que estás buscando.

Por otro lado, si buscas decorar tu depa, podrás encontrar diferentes opciones en el callejón de los sapos y los artistas en el Barrio del Artista.

Costo de vida

Te compartimos algunos datos curiosos acerca del costo de la vida en Puebla, que sin duda te ayudarán a tener un presupuesto:

Una comida en McDonald’s: $75
Boleto de metrobus (un viaje): $7.50
Una cerveza en un bar: $30
Gimnasio por mes: $650
Entrada a un club: $100
Boleto de cine: $70
Un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad: $3,500

Actividades entre roomies

En la noche hay miles de opciones para salir de fiesta, puedes ir a diferentes lugares para tener una conversación íntima en un piano bar, corear las canciones de una banda de rock en vivo, ir a cenar con tus roomies, tomar cócteles, escuchar jazz, etc… Con miles de estudiantes viviendo en Puebla y Cholula, la acción nocturna está garantizada cualquier día de la semana.

En Puebla, dirígete a Juárez o al Callejón de los Sapos y la zona de Carolinos para comenzar la noche en alguno de sus animados bares. Si lo que buscas es algo más chic, tu lugar está en La Isla, en Angelópolis. Aquí encontrarás los restaurantes y bares más exclusivos de la ciudad.

Del lado de Cholula, te aconsejamos ir al Container City, un centro comercial al aire libre que fue construido, como su nombre lo indica, con contenedores marítimos reciclados. Su concepto innovador agrupa restaurantes, galerías de arte, bares, antros y boutiques de diseñadores locales. También, en el tramo entre el zócalo de San Pedro y la UDLA se concentra la acción: restaurantes, bares, lounges y antros para todos los gustos.

Hoy, Puebla es un emocionante destino para los amantes del arte, el diseño y la gastronomía gourmet. El Taller Arte-Cholula hace parte de estos lugares con encanto en un ambiente bohemio-artístico. Es un espacio mixto dedicado a la producción de exposición y difusión de arte contemporáneo, abierto a artistas emergentes y consolidados, que cuenta con galería, espacio de producción y restaurante. El lugar ideal para conocer la escena artística de Cholula y Puebla.

De otro lado, Puebla es una ciudad donde hay más de 3000 edificios antiguos los cuales podrás visitar todo el año, mientras admiras su belleza y mezcla de estilos arquitectónicos. No te puedes dejar de visitar, cerca del zócalo, el Palacio del Arzobispo que alberga la famosa Biblioteca Palafoxiana y la Iglesia de Santo Domingo, considerada por muchos como el templo mejor decorado de México.

Esta ciudad y en todo el estado en general, hay muchas festividades y celebraciones a lo largo del año. La celebración más importante es la del 5 de Mayo que se traduce en un desfile conmemorativo, donde participan escuelas, ejército, servidores públicos e instituciones. La máxima fiesta está en Huejotzingo, un municipio del estado poblano que repite su Carnaval cada año desde 1893. Otro evento que es impresionante de ver, es el Equinoccio de primavera en la gran pirámide de Cholula. La zona arqueológica de Cholula generalmente lo recibe entre el día 19 y 20 de marzo.

También tenemos que mencionar el Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan de Galeana: un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reúnen para construir globos y faroles de miles de pliegos de papel china con múltiples colores superando cada año en tamaño y belleza los de ediciones pasadas. Al final de su elaboración estos globos se elevan en los cielos de la bella Sierra Norte y se acompañan de bailes, música y actividades culturales.