Los memes forman parte de nuestra vida cotidiana desde hace tanto tiempo que su origen no es muy claro, sobretodo para las generaciones más jóvenes. Si le preguntas a un zoomer, te dirá que los memes siempre han existido y es normal, han vivido en una era abarrotada de trends cada semana. Sin embargo, el origen del meme es mucho más científico y complejo de lo que te puedes imaginar. Ponte nerd con nosotros para explicarte el origen del meme en corto.

¿En qué piensas cuando viene la palabra meme? si lo primero que te imaginas es alguna de las plantillas que están en tendencia o en tus stickers de cheems, entonces te hace falta conocer más sobre el origen del meme que tanto usas para mandarle a tu amigui cada que regresa con su ex. 

El lado científico del origen del meme

La mera neta es que la palabra meme fue acuñada en los 70’s por un biólogo llamado Richard Dawkins que buscaba explicar comportamientos humanos que no tienen sentido para la evolución, como tu carrera de diseño gráfico o tu interés en las artes plásticas. No te creas es bromi. 

Para no hacerte el choro más largo, este señor define al meme como la información cultural que se puede replicar con mucha facilidad. Y para ejemplos, no podemos darte otro más simple que las creencias religiosas, son consideradas el meme definitivo ya que se propagan con facilidad.

¿Quién diría que el origen de los memes que compartes en realidad tiene un fundamento científico?.

¿El primer meme de la historia?

Bueno, la verdad es que gracias al maravilloso mundo del internet nos hemos enterado que el “primer meme” es una viñeta publicada en una revista del año 1921 o sea ¡de hace 100 años! y bueno la verdad es bastante fácil sentirse identificada con ella en estos días.

Sí, el primer meme de la historia habla acerca de cómo crees que te vas a ver en una foto con flash y de lo realmente mal que salimos en las fotos que tienen flash. Tragedias atemporales, no importa cuándo leas esto.

El origen de los memes como medio de comunicación visual

Otro dato importante es que el meme encuentra su lugar como una herramienta para comunicar una sátira o crítica a través de los medios masivos de comunicación, como las redes sociales en las que gracias al anonimato puedes estar creando tu propia página de memes sobre los problemas que aquejan a tu universidad y mediante la risa, atacas de forma indirecta un problema social. 

En la actualidad es mucho más probable que una plantilla sea viralizable o que te encuentres mirando un episodio de tu serie favorita y veas una toma en la que tu único pensamiento sea: “Eso puede ser un meme” y justamente es la velocidad de su propagación lo que termina compartiendo una idea o pensamiento a un tumulto de gente tan grande que seguro tu casero te corre del depa si los encontrara haciendo una junta na’mas para reírse de que se fue el agua por tercera vez en la semana. 

Seguro que después de conocer cuál es el origen de los memes, sientas que estás haciendo investigación científica cuando te dediques a scrollear por reddit buscando las mejores plantillas. La cultura pop no necesariamente tiene que estar peleada con las ciencias y si existiera, seguro que tienes a alguien en la cabeza al que le darías el premio nobel de los memes. 

No hay forma de que eso suceda pero se vale soñar, aunque hay mucha gente que hizo sus tesis universitarias con los memes como tema principal.