Guía de ahorro para dummies

Tomarnos más en serio cómo ahorrar es todo un proceso y asusta un poco si esto involucra hacerlo en esas temibles instituciones llamadas bancos, famosas por devorar las almas de sus deudores. No temas, te aseguramos que si haces las cosas bien terminarás por hacer del ahorro un hábito y eventualmente podrás dormir tranquilo porque nadie te va a sacar el cochinito que escondiste debajo de la cama.

#1 Lleva un registro de tus gastos para identificar cómo puedes ahorrar

Lo primero que debes hacer es tener conocimiento de cuánto dinero estás gastando de manera mensual o quincenal, incluye cosas importantes y que nunca se te deben pasar como la renta, los servicios de agua, luz, internet, la despensa, el gas o los adicionales que pagues como Netflix o Prime. Si tienes una mascota también incluye el dinero que gastas en ella, como comprarle alimento. Lo primero para saber cómo ahorrar es que logres ver todos tus gastos.

#2 Haz un presupuesto para tus ahorros

Si bien te hemos enseñado antes cómo hacer presupuestos mensuales para sobrevivir, aquí harás casi lo mismo pero con la intención de ahorrar, de manera en que revisar tus gastos para compararlo con tus ingresos nos permite ver el panorama en el que destinar cierta cantidad para vivir holgadamente y dándote un gusto de vez en cuando pero sin gastar demás.

#3 Deja de gastar de más

Entre todos los gastos que tienes, revisa cuáles son aquellos de los que puedes prescindir de verdad ¿seguro que esas 4 suscripciones a plataformas de streaming las necesitas? te puedes ahorrar el pedir comida todos los días por delivery y mejor prepararte algo en casa por mucho menos, la realidad de las cosas es que quizá tienes muchos gastos hormiga por ahí que te van dejando poco a poco sin dinero que podrías estar ahorrando o de igual forma si te gusta pedir comida de fuera entonces puedes elegir opciones más baratas o hacerlo con menor frecuencia. 

#4 Establece metas 

¿Para qué deseas ahorrar? ¿Quieres irte de vacaciones? ¿Comprarte un auto? ¿Amueblar el depa totalmente? ¿Dar el enganche para una casita? Toma en cuenta que pueden ser metas completamente distintas y que su duración en tiempo puede ser diferente; el ahorrar para unas vacaciones o comprar un auto seminuevo puede ser algo a mediano plazo mientras que dar el enganche para tu casa es algo a largo plazo. 

Recuerda que saber cómo ahorrar es un hábito que se construye y si comienzas con metas mucho más pequeñas al final te sentirás más motivado para seguir haciéndolo. 

#4 ¿Cómo ahorrar en el banco?

Bueno, para aprender cómo ahorrar en el banco de tu preferencia con una meta a corto plazo, lo más recomendable es que sea en una cuenta de ahorros, no necesariamente tienes que ahorrar en una sola cuenta y además es importante que veas todas las opciones que te puede ofrecer la entidad bancaria, es necesario que te expliquen sus propias tasas, cargos y saldos mínimos. 

Uno de los puntos más favorables es que actualmente se cuenta con transferencias automáticas hechas con banca móvil, por lo que si vas a poner tu dinero en una cuenta diferente la transferencia programada se hará en la fecha que indiques y no podrás gastar en aquello que no necesitas. 

Revisa cada mes o cada tres meses tu cuenta de ahorros, darte cuenta que tienes dinero creciendo hará que te motives y sigas guardando hasta cumplir tu meta. 


Ahora sí, con esta pequeña guía no estarás tan perdido al momento de iniciar un plan de ahorro más serio que guardar monedas de 5 pesos en un garrafón. Si aún no te sientes tan listo para ahorrar de esta manera, no te olvides que puedes dar pasitos de bebé a la hora de hacer tu ahorro o de buscar nuevas maneras de ahorrar si es que te acabas de independizar. Te dejamos una rolita con aires de nostalgia para que te inspires a ahorrar tu primer millón.