¿Cómo ahorrar dinero en pandemia?

Ahorrar dinero es un hábito que todos deberíamos tener. Las razones son muy simples: no se sabe cuándo necesitarás ese dinerito para una emergencia o, por qué no, para darte un gusto que has querido siempre, como irte de viaje al destino turístico soñado o comprar el auto que viste anunciado en la tele. Ahora, en medio de una pandemia, es vital que ahorres de forma eficiente y organizada. Te damos tips y consejos para lograrlo. 

¿Es posible ahorrar dinero en pandemia?

Puedes ver la pandemia de dos formas: como un momento de crisis o una oportunidad para empezar a adquirir nuevos hábitos. En este caso, el de ahorrar dinero, que con un poco de esfuerzo podrá convertirse en tu meta a corto, mediano y largo plazo.

Aprovecha todas las oportunidades que se presenten

Durante la pandemia se han presentado oportunidades que puedes aprovechar. Por ejemplo, muchas empresas optaron por el home office como una modalidad para resguardar la salud de sus colaboradores. O, también, tomaron alternativas como el trabajo semi presencial.

Si es tu caso, aprovecha la situación para iniciar tus ahorros. Por decir algo, el dinero que tenías destinado para tu transporte o comida fuera de la casa puedes guardarlo para cumplir tu nuevo objetivo. 

Planea muy bien tus gastos a inicio de mes 

Cuando inicie el mes debes tener en cuenta los gastos fundamentales de las finanzas de la casa. Es importante que separes muy bien en qué debes utilizar el dinero, pues de este modo tendrás más claro cuánto sobra y cómo puedes administrarlo. Arma tu presupuesto mensual tomando en cuenta lo siguiente:

  • El alquiler o renta
  • Los gastos de servicios básicos
  • Alimentación saludable para el hogar
  • Utensilios de aseo y protección personal
Administrar tus gastos es básico para ahorrar dinero

Reducir gastos te ayudará a ahorrar dinero al máximo

Luego de establecer el presupuesto del hogar, trata de reducir al máximo los gastos. Antes de hacer una compra, piensa: “¿realmente necesito esto?”, “¿en serio es muy necesario?” Siempre hazte estas preguntas antes de gastar.

Por otro lado, los pequeños gastos que hagas, bien sea para consentir a tu roomie, adquirir un servicio o pagar alguna mensualidad, anótalos en una libreta o agenda que tengas destinada para organizar todas tus finanzas. A la hora de divertirte, procura buscar aquellos planes baratos que no requieran de mucho dinero en la ciudad, de seguro encontrarás varios de ellos. 

Crea presupuestos semanales para ahorrar dinero

Si vas a comprar algo, compara por todos lados y encuentra el mejor precio

Es claro que para ahorrar dinero los gastos deben reducirse, pero si definitivamente necesitas comprarte una computadora portátil para trabajar, busca la mejor apuesta. ¿Cómo? Generalmente el comercio electrónico ofrece una infinidad de precios en sus catálogos, puedes acudir a ellos para elegir el precio más conveniente para el mismo producto. 

Destina un lugar específico para tus ahorros

Tener un lugar en el cual puedas depositar tus ahorros, es algo muy importante. La recomendación sería una cuenta bancaria en la que la utilices de forma exclusiva solo para estos objetivos. Sin embargo, también es bueno que hagas uso de otros métodos más tradicionales como lo son las alcancías o las cajas fuertes, pues cada peso que no gastes es uno más para guardar. 

¡Comer en casa siempre es buena idea para ahorrar dinero!

Preparar todas las comidas en casa es una excelente idea para empezar a reducir gastos, pues en las salidas a comer se suele gastar más de lo que esperas y, a decir verdad,  esos pesitos le caerían muy bien a tus ahorros. Además, cocinar es un excelente plan para pasarla a gusto con tus roomies, así que toma las ollas y sartenes para que prepares algo delicioso. 

Comer en casa te permitirá cuidarte y ahorrar dinero a la vez.

Por otra parte, al comer en casa también estás cuidándote a ti y a tus roomies sin exponerte, pues en pandemia las posibilidades de contagio son altas y siempre hay que estar al tanto de las amenazas.

Por último, no olvides la paciencia para notar los frutos de tu esfuerzo

Muchas de las cosas buenas no llegan por sí solas. Si eres disciplinado y mantienes el foco en tus objetivos, ahorrar dinero será muy fácil para ti. Ten paciencia y verás los frutos que poco a poco irás generando con tu orden en las finanzas.