¿Te pones nervioso antes de una entrevista de trabajo? No te preocupes, no eres el único. Es más, prácticamente todos nos ponemos nerviosos y hasta ansiosos.

La buena noticia es que hay maneras en las que te puedes preparar mejor para sentirte más seguro, relajado y ser más encantador frente a los ojos de la persona que te está entrevistando. 

Aquí te dejamos 7 consejos que te ayudarán a triunfar en tu próxima entrevista de trabajo.  

1. Investiga sobre la empresa

Investiga, evítate un momento incómodo en tu entrevista de trabajo.

Siempre date el tiempo de investigar bien sobre la empresa para la que te estás postulando. Por ejemplo, puedes buscar cuáles son los últimos proyectos que han hecho y cuáles son sus clientes más importantes. 

No importa el puesto para el que sea tu entrevista, saber más sobre la empresa te ayudará a planear el speech que darás para mostrar que eres el perfil adecuado para ese trabajo. 

2. Prepara tus mejores historias

Parte de una entrevista de trabajo exitosa es tu capacidad de vender padre tu experiencia y habilidades para el puesto. Una excelente forma de hacerlo es contando historias en las que platiques lo bueno que has logrado en tus trabajos pasados. 

Tampoco quieras aplicar el choro mareador, enfócate en platicar sobre las experiencias que realmente has tenido y de las que te sientes orgulloso. 

Fíjate en las habilidades que piden en el anuncio de trabajo y relaciónalas con lo que has hecho para platicar unas buenas historias al respecto. 

3. Responde lo que realmente te están preguntando

Llega con toda la actitud a tu entrevista de trabajo.

No trates de darle la vuelta a una pregunta. Si no estás tan cómodo con la respuesta o de plano no sabes qué contestar, es mejor ser honesto. Puede ser bastante molesto responder algo que no tiene nada que ver con lo que te están preguntando. 

4. Piensa en tus propias preguntas

Pregunta. No hay nada mejor en una entrevista de trabajo que un candidato interesado y curioso.

Una entrevista de trabajo no se trata solamente de que te cuestionen a ti. Tú también deberías hacer preguntas sobre el trabajo, la empresa y lo que se espera de tu desempeño en el puesto para el que estás aplicando.

Hacer preguntas mostrará tu interés genuino por el trabajo y que eres una persona a la que hay que tomar en serio. 

5. Elige un outfit adecuado para tu entrevista de trabajo

El outfit, como dirían las abuelitas “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Eso sí, acude a tu entrevista de trabajo con un outfit impecable.

El outfit adecuado puede variar enormemente dependiendo de la industria y tipo de trabajo para el que apliques. Normalmente en agencias de marketing o trabajos relacionados con la creatividad y el arte, los protocolos de vestimenta son bastante relajados, entonces incluso podrías ir vestido como lo haces en el día a día (solo asegúrate de no ir con la playera rota o demasiado arrugada).

En industrias financieras, aseguradoras y de ese estilo, el código vestimenta es formal, así que deberás vestirte de esa manera.

No importa si es una entrevista de trabajo presencial o virtual, el punto es que tu imagen personal se alinee al tipo de empresa a la que vas a aplicar.  

6. Sé puntual

Si tienes problemas con la puntualidad, realmente tendrás que esforzarte por no regarla en este aspecto el día de tu entrevista de trabajo. ¿Imagínate que llegues o te conectes tarde? La verdad eso hablará muy mal de ti. 

Sé súper puntual. Es más, llega unos 5 o 10 minutos antes. Es mejor esperar que ser esperado. 

7. Simplemente sé tú mismo

No hay nada peor que tratar de aparentar ser alguien diferente. Simplemente sé tú mismo, relájate y disfruta la plática. Sé agradable y muestra tu verdadera personalidad desde el principio. 

¿Vas a aplicar para tu primer trabajo? Entonces te recomendamos leer nuestra guía Todo lo que necesitas saber para conseguir tu primer trabajo

¡Éxito!