Porque siempre se antoja un chapuzón en aguas frescas y cristalinas, te tenemos una lista de los mejores cenotes y playas cerca de Mérida que debes conocer sí o sí. Invita a tus roomies y láncense a alguno (o varios) de ellos.

Mérida es una de las ciudades más bonitas y tranquilas para vivir. No es de extrañarse que en los últimos años un montón de personas de todas partes del país agarraron sus triques y decidieron empezar una nueva vida en la capital yucateca.

Uno de los grandes atractivos de Mérida es su ubicación geográfica en la Península de Yucatán, muy cerca de playas súper lindas y de cenotes increíbles. 

Si te vas a mudar a Mérida o ya vives aquí, te platicamos cuáles son los cenotes y playas más chulos y cerca que debes ir corriendo a visitar.

Cenotes cerca de Mérida

Cualquiera de estos 4 cenotes cerca de Mérida son un deleite para visitar un dominguito con tus roomies.

#1 Xlacah: se encuentra a 30 minutos de Mérida en la zona arqueológica de Dzibilchaltún que también vale un montón la pena visitar.

#2 Sambulá: este cenote se encuentra en el poblado de Motul a 40 minutos de Mérida. Además de zambullirte en las aguas cristalinas del cenote, no dejes de probar los famosísimos “huevos motuleños”. ¡Son una delicia!

#3 Cuzamá: está a 50 minutos de Mérida y aquí hay 3 paradores turísticos con cenotes que puedes visitar. El tiempo de estancia por cenote es de 30 minutos.

#4 Homún: esta zona de cenotes se encuentra a 1 hora de Mérida. Aquí puedes visitar diferentes cenotes y permanecer en cada uno el tiempo que quieras. Te recomendamos rentar el servicio de mototaxi que te llevará a 3 o 4 cenotes que tú elijas. 

Playas cerca de Mérida

Si no te laten los cenotes, te recomendamos 4 playas cerca de Mérida.

#1 Progreso: esta es la playa más famosa en Mérida, pues se encuentra a tan solo media hora de la ciudad. Es perfecta para ir de ida y vuelta o para cuando te urge de un momento a otro escapar a la playita.

En Progreso puedes visitar El Corchito, una reserva ecológica con cenotes a la que se llega en lancha.

#2 Chelem: está a 1 hora de Mérida. Es ideal si quieres una playa con menos ajetreo que Progreso. Aquí puedes tomar un tour en lancha por la Ría Chelem para navegar entre los manglares de la zona.

#3 Sisal: también está a 1 hora de Mérida y es una playa que está creciendo en infraestructura turística. No tarda en volverse bastante conocida, así que aprovecha ahora que aún no va tanta gente. Aquí también te recomendamos tomar un tour en lancha para llegar a La Carbonera, un increíble ojo de agua. 

#4 Celestún: no podíamos dejar de mencionar esta playa famosa por la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, donde puedes ver un montón de flamingos rosados. Se encuentra a 1 hora y media de Mérida.


¿Qué tal? Suena súper bien que viviendo en Mérida en cualquier momento puedas escaparte a cualquier de estos cenotes y playas, ¿no? Si has estado pensando en cambiar de aires y Mérida está en tu radar, aquí te platicamos por qué esta ciudad es una gran opción para vivir