Administrar de forma inteligente nuestro salario es fundamental para lograr nuestros objetivos, a pesar de que las complicaciones económicas pueden ser consideradas como algo negativo, éstas se pueden convertir en una excelente oportunidad para mejorar nuestra capacidad para optimizar nuestro dinero y así cubrir los gastos mensuales. Ahorrar nos aporta una economía sana y libre de adeudos que afecten nuestra tranquilidad día con día.

Crear un presupuesto y reducir gastos son claves para crear una cultura de ahorro, en Tu Casa Express siempre estamos interesados en ayudarte a ti y tu familia a mejorar su forma de vida, por eso, te compartimos estos interesantes consejos que te ayudarán a economizar el consumo de energía y agua en tu hogar. Ya que las pequeñas modificaciones y generación de algunos cambios día a día te ayudarán a crear una rutina que se reflejará en un ahorro de tus próximas facturas.

Calcula el consumo promedio de tu hogar. El primer paso para ahorrar es saber cuánto se gasta actualmente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto anual promedio en el 2013 de vivienda, agua, electricidad, gasolina y otros combustibles es de 28,755 pesos, para calcular tu consumo, basta con sumar las facturas de meses anteriores, si tu gasto es menor al promedio, deberás comenzar un plan de ahorro que te permita reducir aún más tu consumo. En cambio si tus gastos sobrepasan el promedio, es de mayor importancia que empieces a mejorar tus hábitos de uso y realizar un plan económico que te permita organizar tus egresos.

Revisa tus instalaciones. Este consejo es necesario por seguridad, aunque también evitará un gasto mayor. Si tu casa es nueva, te recomendamos revisar integralmente tu instalación cada 10 años, en el caso de hogares con 25 o más años de antigüedad se realice cada 5 años. De la misma forma, revisa periódicamente tanto el medidor de agua como de energía para comprobar que su funcionamiento sea el óptimo y no existan alteraciones que incrementen el consumo de servicios.

Cambia grifos y focos. Sustituir tus bombillas actuales por unas ahorradoras o de leds implicarán un ahorro del 60% hasta un 80%, también cambiar los grifos y regaderas por unos de bajo consumo disminuirá el gasto de 15 litros por minuto a solo 8 litros. La inversión inicial puede que ser considerada alta, sin embargo, el costo-beneficio al hacer estos pequeños pero significativos cambios, se verá reflejado en tus facturas en un corto tiempo después de implementarlas. También se sugiere reemplazar el tanque del excusado por uno de doble descarga, pues se calcula que un 30% del consumo de agua de un hogar procede del inodoro.

Usa los electrodomésticos con responsabilidad. Algunos aparatos, aunque estén apagados o no estén en uso, siguen gastando energía mientras están conectados. Cafeteras, hornos de microondas, televisoras, decodificadores, computadoras, teléfonos inalámbricos, reproductores y cargadores de celular pueden aumentar los costos de tu recibo hasta un 20%. Te recomendamos comprar un multicontactos con interruptor, así podrás desconectar de la red tus aparatos cuando no estén en uso.

Reducir el consumo tanto de agua como de luz tiene muchas implicaciones, más allá de un ahorro económico, es necesario utilizar de forma responsable ya que su abuso genera consecuencias directas en nuestro entorno. En Tu Casa Express te invitamos a hacer un plan de ahorro, el cual no solo te ayudará en tu presupuesto, también ayudas al medio ambiente.