México es un país acostumbrado a recibir extranjeros, normalmente la gente que viene de otros países se siente bien recibida por los mexicanos. Sin embargo, compartir departamento con alguien siempre es un reto, y lo es el doble si el posible roomie es extranjero. Las costumbres, los hábitos, la comida, el idioma, y un montón de cosas hacen que la experiencia de vivir con un roomie extranjero no sea para todos. ¿Crees que estás listo para vivir con un roomie extranjero? Veamos…

¿Eres buena onda? Ésta es la primera pregunta que debes responderte si estás pensando en vivir con alguien más, sea o no sea extranjero. Debes ser empático, y no hacer cosas que no te gustaría que tu roomie hiciera, respetar las reglas de la casa, y ser respetuoso con las cosas de los demás. Si tu roomie extranjero es alguien que está acostumbrado a compartir departamento, seguramente ya tiene el chip, y sabe cómo comportarse, por lo que esperará lo mismo de tu parte.

¿Eres de mente abierta? Debes estar consciente de que la cultura de otros países en muchos casos es distinta a la mexicana. Es probable que tu amigo extranjero tenga otras costumbres y otras formas de percibir ciertas cosas. No te vayas a sacar de onda porque su comida sea diferente a la nuestra, o porque fume cosas que tú no harías.

¿Estás dispuesto a recibir todo tipo de visitas? Tu potencial roomie extranjero conocerá nueva gente, nuevos amigos, y quizás algo más. El único lugar al que puede invitarlos es a tu depa, así que debes estar abierto a recibir a sus visitas cotidianamente, y no ponerles cara. Si llega con un novio o novia, y quiere algo de privacidad, ¿a dónde crees que irá?

¿Serías un buen guía de turistas? Un extranjero quiere conocer México, probar comida mexicana, visitar lugares típicos en la ciudad, y conocer más sobre la cultura mexicana. Habrá lugares que odies, pero que él quiera conocerlos, así que tú serás su primer guía de turistas. Si nunca has ido a las luchas, teniendo un roomie extranjero es de las primeras cosas que harás con él.

¿Hablas su idioma? Muchos extranjeros vienen a México con la disposición de aprender español, hay quienes incluso ya estudiaron algo de nuestro idioma en su país natal, pero a cualquier extranjero recién llegado le costará trabajo entender el español al inicio; además, en México tenemos expresiones difíciles para entender (aún para otros mexicanos). Así que siempre le será de ayuda que sepas hablar su idioma. Si no lo hablas, pide ayuda a Poliglota.mx que con su método social seguramente aprenderás o mejorarás el idioma de tu elección en menos de lo que canta un gallo 😉  

¿Quieres más tips para vivir con roomies extranjeros? Aquí te dejamos unos buenos consejos.