Siendo una de las más grandes y principales ciudades de México, Guadalajara se ha convertido en una de las ciudades preferidas por los mexicanos -y extranjeros- para vivir, puesto que conjunta armoniosamente la urbanidad con la ventaja de no ser tan caótica como la CDMX. 

Si estás a punto de independizarte o si has decicido mudarte a Guadalajara por estudios o trabajo, te compartimos todo lo que debes saber para que el compartir departamento sea una de las mejores experiencias de tu vida.

Dónde vivir

En Guadalajara son muchos los jóvenes profesionales o estudiantes que deciden buscar casas o departamentos en renta para sí mismos, pero también hay muchos más que han decidido compartir departamentos o “cotos” para poder encontrar otras personas, ahorrar en gastos y tener compañía. Lo mejor es que el crecimiento de la ciudad ha permitido que los complejos residenciales se extiendan hasta Zapopan o Tlaqupaque, donde también seguramente te han recomendado rentar. 

Las zonas más buscadas para compartir departamento son: 

Centro histórico

El Centro es hermoso por sus edificios antiguos y coloniales, y también es la zona favorita para compartir departamento por los jóvenes. El precio promedio por habitación en un depa compartido es de $2,800 mxn. Sin duda si optas por vivir aquí, nunca te aburrirás y podrás moverte fácilmente hacia cualquier lado. 

Providencia

Providencia es una zona más al norte de Guadalajara, ubicada en Zapopan. La Universidad Autónoma de Guadalajara está muy cerca, y es un barrio más residencial y tranquilo dónde se puede vivir sin problemas, estudiar al lado, y salir de noche, razones por las que se ha vuelto una de las zonas más buscadas para rentar depa o casa entre varios jóvenes. El costo aprox de una habitación es de $4,000 mxn. 

Chapultepec

La avenida Chapultepec es conocida por ser la calle de los bares, antros, salones de baile, salas de concierto, centros culturales etc. Este barrio es muy animado y divertido de día y de noche. Está al lado de la Universidad de Guadalajara donde muchos estudiantes foráneos y extranjeros hacen su intercambio. Cabe mencionar que en Chapultepec convergen un par de colonias como son Americana y Obrera en dónde encontrarás cuartos en renta en esta zona de Guadalajara por aprox $3,500 mxn.  

Información práctica

Dónde Estudiar

Al ser una de las ciudades más importantes del país, Guadalajara cuenta con una oferta educativa muy interesante. Muchas Universidades nacionales tienen campus en esta ciudad, como el TEC, y algunas otras existen solamente en esta ciudad, tal es el caso de la Universidad de Guadalajara. También están la Universidad Autónoma de Guadalajara y el ITESO.

Siempre hay muchos extranjeros y mexicanos foráneos que vienen a estudiar su carrera o un semestre a esta ciudad. Así que podemos decir que Guadalajaravive al ritmo de sus estudiantesHay un buen ambiente y muchos espacios culturales destinados éstos entre los diversos campus de la ciudad. 

Transporte

Al ser una de las principales ciudades de México, Guadalajara cuenta con un amplio sistema de transporte público el cual consta de dos líneas de tren eléctrico, macrobúses y el SITREN. La tarifa por viaje es de $7.00 y como en algunas ciudades, existen tarifas especiales para estudiantes. También te damos el tip de que los taxis no son tan caros y Uber funciona sin problemas ;).  

De cualquier manera te aconsejamos moverte en bicicleta, pues además de que es gratis y haces ejercicio, algunas vías están adaptadas a ciclovías para andar en bici de manera cómoda.

Compras

Para comprar productos frescos a productores de la región, te invitamos a ir a los mercados locales de tu barrio, o también al mercado Libertad que es muy grande y tiene muchas opciones de alimentos. Más al sur-oeste de la ciudad, encontrarás la Plaza del Sol que es una plaza comercial dónde hay grandes tiendas dentro de las cuales puedes encontrar de todo.

Para ir de shopping te aconsejamos la zona Andares. Si buscas cosas artesanales para decorar tu departamento compartido, ve a Tonalá y Tlaquepaque que son dos zonas metropolitanas de Guadalajara donde encontrarás muchas tiendas de artesanía y souvenirs.

Costo de la vida

Te compartimos algunos datos curiosos acerca del costo de la vida en Guadalajara que podrán servirte a ti y a tus roomies para hacer un presupuesto.

Comida en McDonald’s: $80 mxn

Boleto de macrobús (solo ida): $7 mxn

Cerveza en un bar: $30 mxn

Gimnasio por mes: $650 mxn

Entrada a un club: $150 mxn

Boleto de cine: $70 mxn

Un cuarto en departamento compartido en el centro de la ciudad: $2,800 mxn

Actividades entre roomies

Para la vida nocturna, sin duda el barrio el más adecuado para salir es el de Chapultepec. La avenida del mismo nombre está llena de bares, restaurantes y antros; y cuenta también con lugares más artísticos y bohemios como salas de conciertos, centros culturales, galerías y teatros con carteleras muy interesantes. Igualmente, lo más común en Guadalajara es hacer fiestas caseras. Todas las casas grandes compartidas entre estudiantes o jóvenes profesionales, cuentan con un gran ambiente y los habitantes suelen organizar fiestas enormes. 

Para pasear entre semana o explorar en el fin, puedes ir con sus roomies al centro de Tonalá para ver los tianguis de artesanías y el vidrio soplado, al centro de Tlaquepaque para visitar galerías de arte, tiendas de souvenirs y sobretodo al Parían que es una plaza con restaurantes y mariachis que tiene mucho ambiente y un kiosko muy lindo en el centro.

El centro de Guadalajara está lleno de historia. Hay muchos centros culturales y museos como el Instituto Cultural Cabañas que está inscrito al patrimonio de la humanidad de la UNESCO, el Museo de la región que cuenta con una arquitectura impresionante, el Museo de las Artes de la UDG que cuenta con una exhibición permanente de la escuela y aloja otras exhibiciones internacionales conocidas, y el recorrido por la arquitectura de Luis Barragán.

En el Teatro Degollado ofrecen conciertos de opera los martes y la entrada es gratis, y en el Hospicio Cabañas la entrada es gratis los martes. Los edificios más conocidos que deben conocer del centro son su Catedral del Siglo XVI, la Basílica de Zapopan y el Palacio de Gobierno.

El parque Agua Azul ofrece un lugar verde para relajarse lejos de todo el movimiento de la ciudad. Hay un tren que hace un tour dentro del parque, diferentes áreas para que los niños jueguen, y el Museo de Antropología no queda lejos. También hay un parque cerca de la zona Providencia, el bosque de Los Colomos, ideal para caminar, relajarse en el pasto, o hacer picnic entre roomies.

También hay muchos lugares increíbles para conocer a los alrededores de Guadalajara, como el lago de Chapala, que está tan solo dos horas de la ciudad.

Igualmente la ruta del Tequila, en el tren de José Cuervo, es una excusa perfecta para ir de fiesta, viajando por el estado de Jalisco probando tequila con tus roomies.

¿Y tú? ¿Te animas a vivir en Guadalajara?