¿Una obra de teatro donde hay bicicletas de por medio? ¡Sí! Alfred Jarry, el gran dramaturgo amante de las bicicletas y la poesía, creador de la Patafísica como la ciencia de todo lo excepcional, emprende un viaje en el tiempo en búsqueda de las partes y artefactos que deberán completar su máquina del tiempo. En este viaje sin fin, Jarry revive su hilarante infancia y edad adulta, hasta el gran estreno de su pieza histórica Ubú Rey.

Rodada 2.0, medio que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida, nos sugiere esta puesta en escena cuyo cartel es el siguiente:

Jarry y la máquina del tiempo

Temporada 2018

Dramaturgia: Hugo Alfredo Hinojosa

Dirección: Emiliano Cárdenas

Fuente del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000)

Sábados y domingos 11am

Del 4 de agosto al 25 de noviembre

Entrada libre

Pero ¿quién fue Alfred Jarry? Un escritor francés nacido en Laval, Francia en 1873, es precursor del dadaísmo y el surrealismo. Figura imprescindible en la evolución de las vanguardias del siglo XX, tanto en el teatro como en la narrativa experimental. Su drama Ubú rey (1896) obtuvo gran éxito y escandalizó por su tono mordaz y grotesco contra la cultura burguesa.

Entre sus obras, de fondo siempre anárquico, cabe mencionar también César Anticristo (1895), El supermacho (1902) y Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico (edición póstuma, 1911). Sus artículos fueron reunidos en el libro La candela verde (1969).

¡Nuevas fechas!

Si no quieres trasladarte a la Fuente del Centro Cultural Universitario para ver “Jarry y la máquina del tiempo” tienes que saber que la Casa del Lago Juan José Arreola UNAM contará con dos puestas en escena, el jueves 23 de agosto a las 2 pm y el viernes 24 de agosto a la 1 pm. ¡Asiste!