Si vives en un espacio en el que se permiten las mascotas y te mueres por adoptar un perro o gato pero no te decides, te decimos cuáles son sus pro y sus contras a tomar en cuenta para ayudarte a decidir.

Has hecho investigación por todos lados y, ¡sorpresa! Sí puedes tener una mascota en el departamento. Hasta donde sabes, te permiten adoptar un perro o gato siempre que seas responsable de él y no cause molestia al resto de los inquilinos. La gran duda es: ¿será perro o gato? ¿te gustan más los perros? ¿crees que los gatos y su independencia se ajustan a ti? Descubre cuál es la mascota ideal para que sea tu nuevo acompañante en la vida de adulto independiente.

Antes de adoptar un perro o gato, tu roomie ya debe de estar enterado

Queremos creer que si estás leyendo este artículo es porque tu roomie ya sabe que vas a adoptar una mascota y está de acuerdo en que también forme parte del espacio que cohabitan. Sí, porque no sólo vives tú ahí, también está tu roomie y no tomar en cuenta su opinión podría causar desastres, por ejemplo: ¿sabes si es alérgico a los gatos o a los perros (o a ambos)? si no conoces la respuesta, entonces quizás deberías sentarte a platicar con tu roomie a profundidad. Recuerda que no solo será tu mascota, también será un compañero en casa, casi un roomie más. 

Este artículo de cómo lograr que tu roomie y tu mascota sean amigos te puede servir 😉

¿Lo tuyo son los perros…?

¿Te encuentras en ese punto donde tu meme favorito es chems y crees que los perros son mucho mejor mascota que los gatos? Si además tu roomie está completamente de acuerdo en que tengan a otro ser vivo bajo el mismo techo, checa los pros y contras de tener un perro.

Ventajas de los perritos:

  • Puedes encontrar a un perro cuya personalidad sea tan similar a la tuya que cualquier médium los podrá llamar almas gemelas. 
  • Tienden a ser mucho más cariñosos que los gatos
  • Te dan ese empujón extra para mejorar tu vida social, ajá bien cliché de Hollywood pero chance y conoces al amor de tu vida paseando a tu perro. 
  • Te ayudará a reducir tu estrés, ¿quién no se siente más tranquilo después de haber acariciado un suave lomito?
  • Trae beneficios terapeúticos -no somos Wikipedia, pero dicen los que saben que los perros te ayudan a mejorar tu salud emocional y aumentan tu seguridad.

Las desventajas de adoptar un perro:

  • Pelos, ¡pelos everywhere! y si tu roomie es uno de esos que prefiere los espacios inmaculados e impolutos, probablemente la pase bastante mal. 
  • Son traviesos, cuidar perritos con malos hábitos es casi como estar de niñero. De repente no sabes cuándo ni cómo pero tus chanclas amanecieron carcomidas.
  • No existirá más orden en tu departamento, e independientemente del esfuerzo que pongas en educarlo, si tu perro se aburre algo hará para que eso cambie y será caótico.
  • Si eres de los que les gusta dormir hasta tarde en fines de semana, puedes irte olvidando de ello porque tu amiguito estará puntual lamiéndote la cara desde temprano para que lo lleves a su paseo matutino. 
  • Tienes que adiestrarlo, aún más si lo adoptas siendo un cachorrito. Esto requiere de paciencia y constancia, si no las tienes: Los perros no son para ti. 
  • Puede ser bastante dependiente de ti: ¿has pensando en quién cuidará del lomito cuando vayas de vacaciones a tu rancho o has pensado en cómo viajar con él?

Olvídate de los perros, ¡que venga el equipo de los gatos!

Si tu subreddit favorito es r/chonkers (donde puedes ver a los mejores gatitos gordos de otras personas) y hasta el gato callejero más desconfiado siempre termina rindiéndose ante tus “pspsps”, échale un ojo a  los pros y los contra de tener un gato. 

Ventajas de los mininos:

  • Son bastante tranquilos, de hecho muchos gatos disfrutan de tomar siestas a lo largo del día, por lo que encontrarte un gato hiperactivo será algo raro. 
  • No necesitan de paseos excesivos, como tener que sacar a tu perro por la mañana.
  • Se adaptan bien en espacios pequeños, pùeden moverse donde sea en poco espacio.
  • Son cuidadosos de su higiene, no les gusta andar con las patas sucias y se acicalan muy seguido. 
  • Los gatos sí son cariñosos, pero también aman mucho sentirse independientes. Es casi como tu relación con tus padres.

Algunos inconvenientes de los michis:

  • Sí, también habrá pelos cuando estén mudando y también requieren que los cepilles constantemente. 
  • Si no tienes un presupuesto tan elevado, tener arena para tu gato puede ser un gasto doloroso. 
  • ¿No sabes si eres alérgico a ellos? en algunos casos su saliva y su orina también pueden producir alergias. 
  • Tus muebles como los conoces dejarán de existir, pues les encanta rascar todo. (Eso puedes solucionarlo haciendo tu propio rascador en casa).
  • Puede que termine marcando su propiedad con orina, y esto incluye pertenencias como tu mochila, zapatos o hasta los cojines. 

Si sigues inseguro acerca de cuál es el animalito que debes adoptar, es probable que todavía no estés listo para dar el siguiente paso. Recuerda que tener una mascota es contar con un ser vivo que va a depender de ti. Es como ese huevo que te dieron a cuidar en la primaria y se te rompió. Pero aquí tu mascota podría morir o enfermarse si no la cuidas bien. 

¿Te acuerdas de los tamagotchis? Este es el examen final. 

Las mascotas pueden resultar una gran alternativa para las personas child free o para las parejas que también son roomies y no se sienten a gusto con la idea de tener un hijo, solo hay que valorar si nos sentimos capaces de darles todo el cuidado que merecen. 

Si te ayudamos en algo y te decides por adoptar un perro o gato, puedes buscar información para hacerlo aquí si resides en la Ciudad de México, aquí si es que vives  en Guadalajara o aquí si vives en Monterrey