¿Tu contrato esta por acabar y tu casero te acaba de informar que habrá un aumento en la renta? Muchas veces no tenemos idea de los derechos que tenemos al momento de rentar por lo que si te encuentras en esta situación esto es lo que debes saber.

En promedio, una renta aumenta año contra año una vez que se termina el contrato, independientemente de si es por un año o más, el aumento va desde lo que marca la inflación hasta 10% más.

Si pagas una renta equivalente a 150 salarios mínimos o menos (alrededor de 11,000 pesos), por ley no le pueden hacer un aumento mayor a 10%, en caso de que se lo hagan se puede oponer a través de un juicio. Cabe aclarar que si eres arrendador y su inquilino deja el inmueble, el aumento que puede hacer en la renta para su próximo arrendatario no está limitado a 10%, sino que lo puede fijar con base a la demanda en la zona y el estado actual del departamento o casa.

Cuando firmes el contrato de renta, contempla cuánto tiempo piensas quedarte, pues, si planeas quedarte ahí de dos a cinco años, es conveniente que dentro del contrato se establezca un porcentaje fijo del incremento anual que tendrá sobre la renta. Si no se establece un aumento fijo y permaneces por mucho tiempo, el incremento de éste será según lo acordado entre usted y el arrendador; si quien le renta el inmueble le hace un aumento que exceda lo que usted tenía contemplado y no se estipuló en el contrato, no puede respaldarse a través de una instancia legal.

Para los inmuebles que tienen o requieren una remodelación, lo mejor es que se hable a cuenta de quién correrá dicho desembolso, y se llegue a un acuerdo que convenga tanto al inquilino como al arrendador.

Cuando se haga una remodelación y se pida una cuota extraordinaria, ésta corre por cuenta del dueño de la propiedad, pues es quien gozará de dichos beneficios a la larga.

Es importante que contemples todos estos puntos y verifiques los acuerdos que vienen puntualizados en el contrato, conoce tus derechos al momento de rentar, y no firmes nada, antes de estar completamente seguro de estar de acuerdo con el contrato.