Ya chole con tu bar de confianza, es momento de que le cambies y conozcas algunas de las pulquerías más tradicionales en CDMX. Te la vas a pasar muy bien.

El pulque es conocido como “la bebida de los dioses” y existe desde la época prehispánica, cuando su consumo estaba ligado con lo sagrado y limitado a solo unas cuantas personas.

Por fortuna esto cambió y hoy es una bebida bastante popular que todos podemos disfrutar. El pulque lo venden principalmente en pulquerías, las cuales, de acuerdo a algunos historiadores, empezaron a existir entre los siglos XVI y XVII.

En la Ciudad de México hay pulquerías que tienen más de 100 años de existencia. Si te late el pulque o quieres probarlo con más atención, a continuación, te platicamos sobre algunas de las pulquerías más tradicionales en CDMX. 

#1 Pulquería La Risa

Esta pulquería lleva en el centro histórico de la ciudad desde 1903. Aún conserva su fachada y mobiliario original, además de que sigue siendo atendida por la misma familia que la inauguró. 

Los pulques que aquí venden provienen de Tlaxcala y para acompañarlos ofrecen botanas típicas mexicanas bastante sabrosas. 

Dirección: Mesones #71, centro histórico.

#2 Pulquería Las Duelistas

Inaugurada en 1912, Las Duelistas es una de las pulquerías más famosas en la ciudad. Su actual dueño la renovó para darle una imagen más fresca, pero sus pulques siguen teniendo el mismo sabor de hace más de 100 años. 

Dirección: Aranda #28, centro histórico.

#3 Pulquería La Hija de los Apaches

A unos pasos de la colonia Roma se encuentra La Hija de los Apaches que se ha convertido en una de las pulquerías favoritas de la ciudad. 

Se dice que aquí nunca encontrarás el mismo sabor de pulque dos días seguidos, ya que la familia que la atiende inventa sabores con las combinaciones menos esperadas. Los fines de semana hay música en vivo, y los martes y miércoles se puede bailar salsa. 

Dirección: Claudio Bernard #149, colonia Doctores. 

#4 Pulquería La Pirata

Con más de 70 años de existencia, aquí sólo puedes beber pulque de litro en litro. La Pirata es principalmente visitada por gente mayorcita, pero igual es bastante interesante conocerla. 

Dirección: 13 de septiembre y 12 de diciembre, colonia Escandón.

¿A cuál de estas pulquerías tradicionales te vas a lanzar? Arma el plan con tus roomies y tal vez puedan conocer varias en una misma tarde. Si nunca le has entrado al pulque, siempre es buen momento para que lo pruebes. Recuerda, es una bebida milenaria de dioses ?


Si después de probar distintos pulques decides que no es lo tuyo, entonces te dejamos estas recomendaciones de cervezas artesanales que puedes pedir a domicilio. Ya las  probamos y ¡todas están buenísimas!