¿Cómo decirle a tus papás que te vas a vivir solo sin que te deshereden?

Si cada vez que tocas el tema de irte a vivir solo y salir casa para ver el mundo tus padres pierden un poco la cabeza, se hacen los sordos o de plano ni siquiera se te ocurre cómo decirles por miedo a que te terminen corriendo desde antes,  nosotros te ayudamos a que les digas sin ponerte en riesgo. 

Primero, la empatía

Si quieres decirles a tus padres que llegó tu momento de vivir solo, es importante que primero puedas sentir empatía con ellos. Normalmente el que un hijo se pueda independizar se les hace una idea bastante difícil de asimilar y les cuesta aceptar que su bebé de 27 años ya no es un bebé. No es porque no confíen en ti, es porque en las familias latinas esto suele ser un evento que de alguna forma les rompe el corazón. 

Elabora un discurso digno de un político en campaña

Recuerda que aunque no es una labor de convencimiento la que vas a hacer, si necesitas dulcificar bastante tus palabras para no herir sus sentimientos y también para evitar una discusión que haga más difícil el proceso. Lo ideal es que les expongas tus motivos para comenzar esta nueva etapa en tu vida. Tienes que ser precavido por si de repente uno de ellos te suelta una lágrima de caimán y te hacen la pregunta para doblarte el juicio: ¿ya no nos quieres?

Diles en un lugar público

Si lo que deseas evitar son las reacciones exageradas y melodramáticas de telenovela, quizá decirles en un sitio público como un café o un restaurante. Incluso una buena opción sería sacar el tema cuando están haciendo la despensa, sé valiente y suelta un comentario como “ah mira esto me hará falta porque pronto me iré de la casa”, dudo que te hagan una escena en súper por miedo a hacer el oso. 

Y si de plano ni los lugares públicos te libran de una escena, puedes decirles cuando vayan cruzando la calle, es arriesgado pero no se van a detener a pensar porque quieren ponerse a salvo de que los atropellen y eso quita el foco de tu decisión. 

Hazlos sentir que necesitas su ayuda

Tampoco te quieras pasar de lanza y les aceptes que te pasen tu domingo, más bien es porque muchos padres tienden a sentirse innecesarios en la vida de sus hijos y eso es una especie de sentimiento parecido al del corazón roto. Sé siempre muy claro y diles que no es así, déjales claro que ellos siempre van a poder contar contigo y que tú esperas contar con ellos. Aunque vivas a 30 minutos de distancia o incluso si te vas a mudar a otra ciudad, esto los hará sentir parte del proceso de verte volar. 

Integrarlos en tu proceso les aligera el golpe

Que puedas hacer todas las gestiones de una mudanza por ti mismo es uno de los méritos más satisfactorios que se pueden tener, sin embargo ya tendrás más ocasiones para probarte a ti mismo lo excelente que eres a la hora de manejar cambiarte de un depa. Incluir a tus papás en la organización de tu mudanza les brinda una sensación de seguridad increíble, puedes pedirles sus opiniones sobre los depas a los que ya les echaste el ojo e incluso ayudarte un poco a la hora de escoger los muebles. 

Si ellos sienten que están haciendo esto contigo, tendrán más seguridad al ver que estás haciendo las cosas bien por ti mismo y su aceptación será más rápida.

No los estás abandonando

Este sentimiento medio extraño puede presentarse en tus padres pero también en ti y a veces hace flaquear un poco la decisión de irse de casa a vivir solo, si eres el único de sus hijos o el menor de tus hermanos, es todavía más frecuente que ellos te saquen la carta de que los estás abandonando. Tu única chamba aquí es permanecer fuerte ante toda la lloradera que se verá en tu casa y también darles la seguridad de que tú no vas a dejar de ser su hijo y que ellos siempre serán tus padres, puedes proponerles que ellos vayan a visitarte cuando ya estés bien instalado en tu nuevo depa y también asegurarles que irás a verlos de vez en cuando. 

Incluso si tu relación con ellos no era la mejor, puedes decirles que con este respiro la relación familiar podría mejorar y al final todos salen ganando. 

Si quieres darles la noticia de que te vas a vivir solo casual, pon a tus papás a ver la peli de “La familia Bélier”. En esta escena, la hija les anuncia que se les va…¡en un recital!

Recuerda que entre más los hagas notar que tú ya estás bastante crecido y puedes valerte por ti mismo en la jungla salvaje que es la vida de adulto, más convencidos están de que haces lo correcto. Al final son tus padres y tú sabes cuál es el método más óptimo para darles la noticia y si se los dices cruzando a media avenida, por favor toma precauciones para que no los atropellen.


Si aún te da miedo volar solo, no eres el único. En este artículo te platicamos de los miedos al dejar la casa de los papás. Ya que hayas dado el paso, checa este post de tips básicos de mudanza para que todo te salga bien a la hora de la hora.