Impulsa tu carrera: Sube al siguiente nivel y aprende cómo usar LinkedIn BIEN

Saber cómo usar LinkedIn es muy útil a la hora de encontrar chamba y escalar en tu esfera de trabajo, pero muchos le huyen porque les da flojerita o no saben cómo usarlo. Esta no es una red social como cualquier otra: no es para hacer amigos, subir memes o encontrar pareja (si eso es lo que buscas, mejor regrésate a Facebook) y tampoco es un buscador de empleos. LinkedIn es una plataforma que te pone en el escaparate con reflectores para codearte con otros profesionales y con esto poder crecer e innovar laboralmente.  

Así que si eres millennial y aún no sabes cómo funciona esta red social, hoy te traemos unos tips para brillar en LinkedIn.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #1 Utiliza las fotos adecuadas porque “como te ven, te tratan”

Las apariencias importan Y MUCHO. Sube las mejores fotos de tu carita toda hermosa, dónde te veas presentable y amable. Utiliza fotografías que reflejen tu trabajo, tanto en tu imagen como en tu producto. Si pueden ser fotos profesionales o semiprofesionales, ¡mucho mejor! Si no, solo trata de que sean de la mejor calidad posible, vale la pena pedirle a tu roomie que te haga el favor de tomarte fotitos decentes. Y sí tienes que verte confiable, pero tampoco quieras poner la foto del título donde sales con cara de enojado. Y, por lo que más quieras, no se te vaya ocurrir subir memes, avatares de otaku o fotos con filtrazo de Instagram bien obvio.

Recuerda que aunque es una red social, es un entorno laboral, por lo que debes intentar siempre mantener la imagen que quieras proyectar de ti o de tu empresa, producto o servicio.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #2 Enchula tu CV

El arte de cómo usar LinkedIn requiere de redactar un buen currículum.

Como ya mencionamos, LinkedIn es una red social que se enfoca en lo laboral por lo que es indispensable colocar tu currículum actualizado y optimizado. Intenta ser creativo y se vale echarle crema a tus tacos para enchular tu CV.  

Ejemplos de la vida real: Si fuiste botarguero y repartías volantes, puedes poner que fuiste “agente de atención a clientes y publicidad” donde adquiriste “people skills” (sí, métele todo el inglish que te sepas para que se vea más nice). Si en la uni cobrabas por hacer tareas, pon que fuiste “tutor privado”. Si atendías la tiendita de tu abue en las tardes, ya tienes experiencia como “agente de ventas”. Y todo trabajo no remunerado puede contar como “voluntariado”. No es mentira, es experiencia que sí tienes, pero escrita de una manera más atractiva.

Resume tus aptitudes, tu profesión, tus logros y tus objetivos de la forma más casual y amable posible sin que se te salga todo el barrio. El chiste es darle buena vibra a todo el que llegue a tu perfil, pa’ que nos entiendas. Y por el amor de Thor, no hables ni publiques nada de tu vida personal, nada de dramas con tu ex o fotos de tus perritos. Para eso está el feis.

Si de plano eso de hacer tu currículum no se te da, checa quierocvup.com o busca freelanceros que se dediquen a eso.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #3 Utiliza palabras clave

Este paso es uno de los más importantes. Incluir palabras clave que hagan referencia a tu profesión o producto ayuda a que el algoritmo muestre tu perfil a personas o empresas que están buscando algo relacionado con lo que tú haces. Googlea el perfil del puesto que quieres para darte ideas de qué palabras usar. Utiliza todas las que puedas, pues si alguien realiza una búsqueda y dos de tres palabras coinciden con las que tú tienes seleccionadas, serás de los primeros perfiles en ser revisados.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #4 Manten tu perfil actualizado

Cómo usar LinkedIn: Dale un update a tu perfil cada que sea necesario

LinkedIn no es una bolsa de trabajo ni un buscador de empleos donde mandas tu currículum y cruzas los deditos esperando a que te llamen. Como toda red social, necesita un poco de atención (así como la que no te da tu crush), por eso es importante que actualices tu perfil constantemente, ya sea que actualices la información, que vayas colocando tus nuevos logros, los proyectos que realizas o nuevas certificaciones. Eso ayudará a atraer interesados.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #5 Las relaciones públicas lo son TODO

Es triste pero cierto: tener palancas en tu entorno laboral puede hacer la diferencia de manera tremenda a la hora de buscar empleo. Ten contactos relevantes en tu rama, pues por ellos puedes conocer a más personas (tip: si conoces a un ponente en una conferencia o taller, mándale solicitud de contacto antes de que se le olvide quién eres, así va creciendo tu red de conectes y la gente verá que te codeas con personas importantes en el medio). Además, pide a tus empleadores, maestros o amigos que dejen “reseñas” o “recomendaciones” diciendo que eres el más fregón del mundo.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #6 Únete a grupos de tu rama de trabajo

De nuevo, las relaciones públicas y tus habilidades de Shark Tank socialité son lo que te hará brillar. Uniéndote a estos grupos es como podrás ir conociendo gente que te va a ir identificando y en una de esas te recomienda con alguien que busque una vacante que vaya con tu perfil. Hay grupos donde podrás anunciar tu perfil, producto o servicio, otros donde puedes buscar socios y grupos donde puedes buscar empleo. Son muy útiles, no les temas, pues no son grupos tóxicos como los de Facebook. Son grupos más formales donde se habla de temas específicos.

Cómo usar LinkedIn BIEN: #7 Haz un URL personalizado

Esto es fácil de hacer, únicamente tienes que dirigirte a “Editar perfil” y ahí encontrarás una opción que dice URL. Le picas ahí y te da la opción de actualizarlo. Por tu mamacita santa no vayas a poner “el bromas” o algo parecido (a menos que hagas stand up comedy).  Únicamente coloca tu nombre y apellido o el nombre de tu producto y listo. Esto da una mejor presentación a tu perfil a la hora de compartirlo, además de que será más fácil para otros encontrarte y te verás bien pro.


Ahora si, después de estos tips ve a crear tu perfil de LinkedIn sin miedo al éxito papá (o mamá ggg). Échale un ojo a estos consejos para buscar chamba, y si te quedaste sin trabajo no está demás checar nuestro artículo Crónicas de un roomie desempleado para que logres sobrevivir en este periodo de oscuridad.