Con el ajetreo de la vida diaria de un adulto emancipado en esta economía, todos en algún momento crucial de nuestra vida hemos necesitado una chispa para seguir, un consejo o guía que solo puede venir impreso en un papel (o en el siempre confiable pdf). Te compartimos las mejores recomendaciones de libros para ser un adulto independiente fregón y sobrevivir cuando has dejado el nido.

Cuando de recomendar libros se trata, no hay fórmulas. A algunos lectores les gustan más las novelas, otros leen fantasía y ciencia ficción, otros más leen libros académicos y de divulgación científica, y también están los fans de los libros de investigación o de actualidad y los junkies de la auto ayuda.
 

Como en gustos se rompen géneros, te traemos variedad en sabores de libros que te harán reflexionar y te darán un empujón en el camino hacia tu independencia.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #1: “El sutil arte de que (casi todo) te importe una mi*rda” por Mark Manson


Si vives presionado por las expectativas de la sociedad que te rodea, te sientes un fracasado o simplemente no sabes qué hacer con tu vida, este libro es para ti. Es como una especie de Hakuna Matata mezclado con un golpe de realidad de parte de un amigo cercano sin pelos en la lengua. Si al terminarlo lo amas, échate la continuación: “Todo está jodido”, por el mismo autor.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #2: “Freakonomics” por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Por el título, este libro pareciera ser una cátedra de economía hipster, pero no lo es. En realidad es un análisis bastante sarcástico de errores en la toma de decisiones en el mundo real. Es una mezcla de cultura pop con economía que te dejará con una sonrisa en la boca. Cuando lo termines, lee “Cuándo robar un banco”.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #3: “Pequeño cerdo capitalista” por Sofía Macías

“Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios”. De esto trata este libro ya clásico que te enseñará a sacarle el mayor provecho a tu dinero, aún si no sabes nada de finanzas personales. Si te gusta, cómprate la agenda “Pequeño cerdo capitalista 2021: Arregla tu relajito financiero en 365 días”.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #4: “El arte de la guerra” por Sun Tzu

Para los que buscan brillar en el campo de las ventas y los negocios o ser más asertivos en sus relaciones interpersonales, este librito es imprescindible en la biblioteca. El autor es un general militar del siglo VI antes de cristo., de ahí que todo el libro hable sobre estrategias militares en el campo de guerra que son metáforas de estrategia para la vida misma.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #5: “Las 48 leyes del poder” por Robert Greene

Siguiendo el tono, te recomendamos este libro que es un tanto visceral pero necesario para todo emprendedor en esta vida llena de competencia, pues sintetiza los consejos de grandes líderes a lo largo de la historia para ganar sus batallas.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #6: “Dataclismo” por Christian Rudder

Este libro te explica con detalle cómo a través de likes y cifras en redes sociales se puede predecir con exactitud el estilo de vida de una persona y todo lo que nuestra vida online cuenta de nosotros, aún “cuando creemos que nadie nos está mirando”. No apto para paranóicos.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #7: “Selfish, Shallow and Self-Absorbed” por Meghan Daum

Si ya te cansaste de explicarle al mundo por qué prefieres comprarte otra planta a tener hijos en este momento de tu vida, en este libro 16 autores explican sus motivos de por qué no quieren tener hijos. Por ahora sólo lo encuentras en inglés, pero si el tema te interesa, el esfuerzo bilingüe vale la pena. Si no le temes a los libros en inglés, checa esta lista y no dejes de leer nuestro artículo de Por qué los millennials no queremos tener hijos.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #8: “La magia del orden” por Marie Kondo

Si tu vida es literalmente un desorden o quieres explorar el desprendimiento de las cosas materiales, este libro es para ti. Es un método específico para organizar tus cosas que se volvió tan famoso que la autora tiene su propia serie en Netflix. Curiosamente, descubrirás que el orden externo te llevará al orden interior. En lo que te decides a leerlo, te dejamos este artículo para que aprendas a ordenar tu depa al estilo de Marie Kondo.

Recomendaciones de libros para ser un adulto independiente #9: “El Principito” por Antoine de Saint-Exupéry

Sin importar si eres rudo o cursi, este librito tiene chorros de lecciones de vida para todos. Al parecer el hecho de que un pequeño Príncipe viaje por planetas desiertos preguntándole cosas aparentemente sin sentido a rosas y a zorros astrales ha logrado que muchos se reconecten con su niño interior que por un lado busca encontrar respuestas a las interrogantes de la vida y por otro se arriesga a dejar lo que conoce para vivir aventuras extraordinarias.


No son los únicos títulos de los que podemos aprender, pero son un buen comienzo. Ve por tu cobijita, tu gato y un café porque es tiempo de ponerte a leer. Y si la lectura no es tu hit, checa este artículo de Los mejores podcasts para ser un adulto independiente.