Tu salud mental se compone de múltiples factores que te ayudan a estar bien y bonito. Sigue leyendo para que sepas cómo cuidar tu mente.

Nuestra salud es un conjunto formado por varios aspectos, la salud física que concierne a todo aquello manifestable en “nuestras carnes”, y la salud mental, que se relaciona con el bienestar emocional de la persona y que es tan importante como la salud física.

Si hay algo que inevitablemente se ha vuelto parte de nuestra generación, es cuidar la salud mental. Atrás quedaron los tiempos donde se negaba tener una depresión o ir a terapia fuera algo vergonzoso porque eso era solo para la gente loca.

Descuidarnos puede ser causa de problemas a largo plazo y como queremos que estés bien, te damos tips básicos por si no sabes dónde comenzar.

Tips de salud mental: #1 Duerme tus 8 horas

Esto no ayuda solo a que tu cuerpo se sienta mucho mejor, tener un descanso adecuado es clave para una buena salud mental. Es entendible que a veces por la uni o el trabajo debas desvelarte de vez en cuando pero hacerlo todos los días podría tener efectos negativos y si ya tienes un diagnóstico de algún padecimiento como insomnio, no dormir lo suficiente puede ocasionar un deterioro en tu recuperación. Te dejamos esta rutina de sueño para insomnes que te puede ayudar.

Tips de salud mental: #2 Nutre tu cuerpo

Tal y como lo estás leyendo, nutrir el cuerpo con alimentación adecuada contribuye a mantener una buena salud mental. Los alimentos nos proveen de energía y si comemos de manera saludable, también contribuimos a nuestro bienestar. No obstante, comerse un chocolate de vez en cuando para ayudar a sentirse mucho mejor, no viene mal. Si ya estás en tratamiento, es importante que consultes con tu profesional de salud mental algunas recomendaciones para tu alimentación.

Tips de salud mental: #3 Hay que mantenerse activos

Si nos dedicamos a pensar y pensar, estamos dándole tiempo gratis a esa semilla y terminará por germinar algún problema de salud. En general mantenernos activos no es solo recomendar que hagas ejercicio, también es tender tu cama, arreglar la cocina u ordenar tu habitación en esos días dónde sientes que quizá no tienes mucha fuerza, si lo haces celebra ese pequeño pasito. Y si tienes ganas de activarte un poco más, checa este post de rutinas de ejercicio que puedes hacer en casa.

Tips de salud mental: #4 Ve a terapia

Ir a terapia no es exclusivo de las personas que se encuentran con algún diagnóstico, ir a terapia debería ser tan común como ir al dentista a hacernos una revisión periódica de nuestras dentadura. A todos nos importa tener los dientes saludables pero ¿A cuántos nos interesa resolver todos esos conflictos que puede tengamos por ahí? Además, en pleno 2021 ir a terapia ya no es motivo de vergüenza, es sinónimo de autocuidado y responsabilidad. Aquí te dejamos una recomendación accesible (al rededor de $200 pesitos por sesión) y con atención online a todo público por si no sabes dónde buscar.

Tips de salud mental: #5 Evita contenido dañino

A muchos nos encanta pasar tiempo en internet buscando algo nuevo que ver, pero si te tomas con algo que es desagradable y caes en un rabbit hole mirando más, ALTO AHÍ. En muchas ocasiones, tenemos sensibilidad a ciertas situaciones reflejadas en los contenidos de las redes sociales, es importante que siempre revises si tiene trigger warning para evitar sorpresas.

Tips de salud mental: #6 Si necesitas ayuda, ¡pídela!

Por favor, no te ahogues solo. Tener miedo a pedir ayuda puede ser complicado en ocasiones y también causar algún bochorno, pero indudablemente, buscar la atención que mereces  no es ningún pecado ni mucho menos signo de que seas débil, más bien muestra la fortaleza que hay en ti y las ganas de querer estar bien. 


Sabemos que nuestro bienestar ha pasado a ser una de las cosas más importantes, cuidar nuestra salud mental y emocional es algo que tomamos cada vez más en serio y nos hemos transformado en unos advocados difusores de hacer terapia.

Si necesitas aprender a relajar tu cuerpo, te dejamos este enlace para aprender a meditar y este otro de ASMR para dormir como bebé.